Que es la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la adolescencia? Capítulo XX (Jesús Palacios).

1. La adolescencia como fenómeno reciente

La adolescencia es una época con un estatus tan específico como el de la infancia, la adultez o vejez.
Es lo que Erikson denominó una “moratoria social”, un compás de espera que la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos.
Muchos chicos ychicas occidentales a los que consideramos adolescentes pueden caracterizarse por estar aún en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable; por estar aún dependiendo de sus padres y viviendo con ellos; por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en la familia, a un sistema de apego centrado en el grupo deiguales, a un sistema de apego centrado en una persona del otro sexo; por sentirse miembros de una cultura de edad que se caracteriza por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia, pero que todavía no coinciden con las de los adultos.
Durante siglos, hasta finales del XIX, los niños se incorporaban al mundo del trabajo en algún momento entre los siete años y loscomienzos de la pubertad. Pocos eran los que estudiaban, pocos los que lo hacían por encima de los 10-12 años y aquellos que lo hacían no estaban en general agrupados por niveles de edad diferenciados, ni permanecían mucho en el sistema educativo. No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como un estadio particular del desarrollo.
Los finales del siglo XIX marcan un punto deruptura con la situación que se acaba de describir. Con la industrialización empezó a hacerse importante la capacitación, la formación, el estudio. Aunque los hijos de obreros siguieron incorporándose al mundo del trabajo a edades muy tempranas, los hijos de las clases medias y altas tendieron a permanecer en las escuelas, que aumentaron en número, desarrollaron programas específicos y máscomplejos, se hicieron más exigentes. Al final, los hijos de obreros también se fueron uniendo a ese estilo de vida, cuando, según avanzado el siglo, se fue introduciendo en los diversos países occidentales hasta llegar en la actualidad en la mayoría de los países europeos a los dieciséis años.
La incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente.
Es preciso hacer unadistinción entre dos términos que tienen un significado y un alcance muy distinto: pubertad y adolescencia. Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción. Llamamos adolescencia a un período psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por latransición entre la infancia y la adultez. Como es obvio, la pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie, como hecho biológico que es y como momento de la mayor importancia en nuestro calendario madurativo común. Las adolescencia, por su parte, es un hecho psicosociológico no necesariamente universal y que no necesariamente adopta en todas las culturas el patrón decaracterísticas que adopta en la nuestra, en la que además se ha dado una importante variación histórica que a lo largo de nuestro siglo ha ido configurando la adolescencia que nosotros conocemos.

2. Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas.

Salvo los caracteres sexuales primarios (pene en los niños, vagina en las niñas), los cuerpos infantiles de chicos y chicas sonfundamentalmente iguales. Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos masculino y femenino se diferenciarán enormemente, tanto en lo que se refiere a los caracteres sexuales primarios citados, cuanto en lo relativo a los caracteres sexuales secundarios. El proceso de transformación física es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales que desencadenan un...
tracking img