¿Que es la adolescencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente escrito pretende ofrecer un panorama amplio y general del fenómeno de la adolescencia en los seres humanos, ya que es de suma importancia para la sociedad, conocer el papel que juegan las personas que atraviesan este inevitable ciclo, así como todos los comportamientos que presentan los varones y las mujeres de principio a fin.

¿Que es la Adolescencia?
Como todossabemos, la adolescencia es un etapa de la vida en la cual la persona que atraviesa este ciclo sufre cambios en su personalidad, también los sufre tanto biológica, social y psicológicamente.
Para la mayoría de los jóvenes este periodo suele ser muy difícil por lo mismo de los cambios que sufren, estas personas se vuelven para uno insoportables y odiosos ellos en cambio se sienten solos eincomprendidos.
Dentro de la adolescencia podemos encontrar dos etapas las cuales son: la pubertad que es el periodo vital en el que maduran las funciones sexuales y reproductoras, otra es la pubescencia la cual es la constelación de los cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual.
La pubertad se inicia en las muchachas entre los diez y los doce años de edad y con los jóvenes entrelos doce y catorce años aproximadamente, las transformaciones físicas propias de la pubescencia se inician por la activación o incremento de la actividad de las hormonas debido a que la glándula pituitaria es la principal activadora de esta evolución.
Algunas características sexuales primarias presentan desde la niñez un desarrollo que a comparación de otros sistemas es menor su evolución.Retomando las características primarias en la pubertad se produce el crecimiento del pene, los testículos en el caso del hombre y en el caso de las mujeres es el útero, la vagina, el clítoris y los labios mayores y menores.
Un detalle que nos sucede a nosotros los hombres alrededor de los trece años es que comienzan los sueños húmedos que por lo regular ocurren por las noches y las eyaculaciones quepueden ser estimuladas por la masturbación. En cambio en las mujeres les sucede que los ciclos menstruales, estos pueden ser irregulares a lo largo del primer año y sean regulares o irregulares después de la primera menstruación, puede estar acompañado de un periodo de esterilidad que puede durar hasta tres o mas años.
La capacidad de procreación no siempre es resultante después de la primeramenstruación, ya que esta es apenas la fase inicial del proceso de maduración sexual tanto en el hombre, como en la mujer.
Sin embargo la capacidad de que una joven engendre un hijo antes de que se de el crecimiento y que la maduración física se haya completado en ella, lo mas probable es que su embarazo sea de riesgo para la salud tanto de la madre como para el hijo.
Pasando a las característicassexuales secundarias estas se refieren a las modificaciones corporales que sirven para indicar el índice de masculinidad y feminidad que están vinculadas con el desarrollo de la sexualidad y de la reproducción tanto en los varones como en las mujeres.
A diferencia de las características sexuales primarias que se refiere a los órganos sexuales masculinos y femeninos, las características secundariaspresentan gran continuidad en su desarrollo y distribución debido a que cualquier individuo corporalmente siempre va a tener un cambio en su persona.
Hombres y mujeres presentan cambios diferentes debido a la naturaleza de cada uno de nosotros. Las características secundarias se destacan en ambos sexos, la aparición del vello, este surge en la zona genital y en las axilas, en nosotros los hombreses mas notable con una distribución romboidal en el área púbica, en cambio en las mujeres toma una forma triangular. En nosotros los varones se desarrolla además, fuertemente en el pecho, barba, bigote, etc. En las mujeres se desarrollan los pechos con frecuencia, es el primer signo que evidencia el comienzo de la pubertad.
Los cambios de voz se producen en ambos sexos ya que la laringe se...
tracking img