¿Que es la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

Jesús palacios

1. LA ADOLESCENCIA COMO FENÓMENO RECIENTE

sabemos que la adolescencia es la etapa que se vive desde los 12-13 años hasta aproximadamente los 20 años y es una etapa de transición de niño a adulto y es la edad en la que se encuentra la persona en el sistema escolar y aun dependiendo de sus padres y viviendo con ellos pero es correcto decir queantiguamente no existía la adolescencia, pues durante siglos y hasta finales del siglo xix los niños se incorporaban al trabajo entre los 7 años y los comienzos de la pubertad, o sea no existían adolescentes.

Pero afínales del siglo xix y con la revolución industrial comenzó a hacerse importante la capacitación, la formación y el estudio, pero solo los de clase alta podían recibir estudios, y loshijos de obrero seguían comenzando atrabajar a una temprana edad con el tiempo los hijos de obreros también pudieron asistir a la escuela y así que se introdujo el concepto de escolaridad obligatoria, con lo cual la incorporación al status adulto se ha retrasado.

Y con esto sea formado un nuevo grupo la cultura adolescente que se distingue por tener sus propios hábitos, modas, su propio estilode vida, valores y sus propias preocupaciones e inquietudes.

en la actualidad y en nuestra sociedad un adolescente es caracterizado por seguir en el sistema escolar, depender de sus padres, por tener un grupo de pares con mucho apego, por estar en busca de trabajo, y por sentirse miembros de la cultura adolescente, entre otras cosas, pero esto no es así en todas las culturas, en algunas aun seda la entrada al status adulto a una temprana edad, pues la adolescencia no es un fenómeno universal y no necesariamente tiene las mismas características que en nuestra cultura, por otro lado la pubertad si es un fenómeno universal que se presenta en todos los seres humanos.

LOS CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD Y SUS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Al final de los procesos de cambio que se dan enla pubertad, en los cuerpos masculino y femenino se diferencian enormemente, tanto en lo que se refiere a los caracteres sexuales primarios citados, cuanto en lo relativo alos caracteres sexuales secundarios (por ejemplo, el vello facial, el cambio de voz, ensanchamiento de los hombros en lo chicos; crecimiento del pecho, ensanchamiento de las caderas en las chicas). El proceso de transformaciónfísica es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales que se desencadenan alo largo de procesos de cambio que presentan un patrón diferencial para chicos y chicas.

En los chicos, la primera manifestación de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testículos, seguido por un tímido surgimiento de vello pubico sin pigmentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz. Elvello comienza a sombrear las axilas y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz. Mas adelante se producen espermatozoides y pueden darse las primeras emisiones de semen, ya sean inducidas (masturbación) o espontáneas (emisiones nocturnas). El proceso continua con el crecimiento de pene y testículos, aumentando luego la producción de espermatozoides. Seguidamente, crece elvello en las axilas y un poco después la voz cambia de una manera mas marcada; crece la barba. A partir de ahí el crecimiento se desacelera.

En la chicas, los primeros signos son el redondeamiento de las caderas y el primer abultamiento del pecho, junto con el comienzo del surgimiento del vello pubico no pigmentado. Útero, vagina, labios y clítoris aumenta más adelante su tamaño. A continuación,el vello pubico crece deprisa y pigmentado. Se desarrolla mas adelante el pecho, con pigmentación de areolas y pezones. Seguidamente, comienza a pigmentarse el vello axilar. Después, la velocidad de crecimiento alcanza su cuota más alta. A continuación se da la menarquia (primera menstruación). Termina luego de crecer el vello pubico, el pecho adquiere su conformidad adulta y el vello axilar...
tracking img