Que es la ameba (amiba)

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Ameba,

Parásito protozoario unicelular ocasiono una infestación de deshidratación mundial, antes se pensaba confinado a zonas tropicales. Se observo otras especies como Negleria, Oruberi y Acantoameba. Se observa 3 formas:

Forma Minuta

Forma Quística

Forma Magna o Trofozoito

Forma Minuta mide 10-20 micras, es móvil apatógena, mononuclear, vive en la luz intestinal, puede contenerrestos de bacterias pero no tiene eritrocitos en su citoplasma.

Forma Quistica con 10-25 micras de tamaño, vive en el colón contiene corpúsculos de glucógeno cuya presencia permite diferenciarlo de otras amebas.

Forma Magna o trofozoito , Patógena mide 6-65 micras, posee un núcleo con gránulos de cromatina, un cariosoma y un endoplasma puramente granular, contiene vacuolas, restos celulares yeritrocitos fagocitados, el ectoplasma con el aspecto de gel presenta los pseudopodos. Su multiplicación se produce por división celular simple.

Patogenia

La transmisión se establece por contacto con agua y alimentos contaminados y al parecer las dietas ricas en hidrato de carbono y pobres en proteínas favorecen la penetración de la ameba en la pared intestinal. El ciclo evolutivo comprendeingestión de quiste maduro infectantes los que pasan al estomago y duodeno y al llegar al intestino delgado y posteriormente al grueso presentan la forma multinucleada que se divide y da lugar a los trofozoitos, los cuales producen ulceraciones de la mucosa, aquí se produce la eliminación de trofozoitos no infectantes y quistes infectantes y el parásito puede llegar a localizaciones extraintestinales como hepáticas, pulmonar, cerebral.

Los quistes tienen formación esférica con 1 o 4 núcleos. Cuando son ingeridos experimentan lisis en el medio intestinal alcalino, también se destruyen a temperatura de 50ºC/5 minutos pero son resistentes a medios clorados como agua potable. Resisten bien a los ácidos, la apertura del quiste da lugar a 4 trofozoitos que se dividen en 8 por fisiónbinaria, en ambiente relativamente anaerobios fagocitan bacterias como la E. coli que pueden ser rápidamente lisadas. La pared del microorganismo tiene un factor de adherencia que favorecen la invasión de la mucosa, el hierro también es necesario para la invasión de la pared intestinal y los que tienen anemia ferropénica son mas resistente. Los trofozoitos invasores son mas grandes que los trofozoitosintraluminales, se unen a células intestinales a través de un receptor N-acetil-galactosamina y entonces la célula intestinal pierde sus uniones laterales con otras células, sufriendo un aumento rápido del ion calcio lo cual es letal para dicha célula, inactivándose los DNAasa, fosfolipasas y proteínas de la célula blanco simultáneamente la ameba libera enzimas que activan el complemento y ocasionancitolisis junto a proteinasas y fosfolipasas propias de la ameba.

La reacción inflamatoria con gran infiltración de neutrófilos es intensa, estas células se unen con los trofozoitos de la misma manera que lo hacen las células intestinales y mueren de la misma forma. Mientras que un tetrámero como la acetil-D-glucosamina representa la unión a los eritrocitos, favorece su lisis y posteriorfagocitosis por las amebas.

Cuadro Clínico

La amebiasis intraluminal puede ser asintomática y es la forma más frecuente de infestación, el 10% de la población mundial esta infectada.

La amebiasis invasora con el cuadro disenteriforme de diarrea grave que se asocia con dolor abdominal en casi el 100% de los niños puede confundir el diagnostico con abdomen agudo quirúrgico.

Los productospatológicos de las heces como sangre y moco se observan en el 90% de los pacientes pediátricos. La fiebre se observa en menos del 50% de los casos, en menos proporción observamos deshidratación, invaginación intestinal, perforación, NEC y rara vez obstrucción por amebomas.

Una segunda forma de la amebiasis invasora es el absceso hepático amebiano es más común en adulto que en niños, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ameba
  • Amibas
  • Ameba
  • Ameba
  • AMIBAS
  • amebas
  • Amebas
  • ameba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS