Que Es La Arquitectura

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
¿Qué es la Arquitectura?



























Fernando Alvarado Navarro

Introducción a la Arquitectura

Prof. Laura Villanueva

Arquitectura – UMAG

19 de abril, 2011





¿Que es la arquitectura?, según la Real Academia Española es el arte de proyectar y construir edificios. Pero cada uno puede tener una opinión de lo que es la arquitectura, susfunciones y lo que conlleva hacer arquitectura en la sociedad de hoy en día, relacionado con todo lo que va atrás, la historia, como se ha comportado el hombre en la arquitectura, como crea, y se desenvuelve en los espacios a través del tiempo hasta llegar a lo mas modernos que es lo que se vive hoy en día.

El texto con el mismo nombre, lleva muchas versiones de lo que es la arquitectura,revisa poco a poco distinta opiniones de distintos arquitectos en el paso de la historia, tales como Morris, Alberti, Vitrubio, entre otros. Estas opiniones y definiciones de la arquitectura va desde lo mas amplio que seria “La arquitectura es todo cuanto os rodea”, según William Morris. Hasta algo mas profundo que enfoca todos los sentidos y las vivencias de las personas que crean arquitectura, porejemplo la definición que dice “Hacer arquitectura es, cuando menos, contemplar, interpretar y ordenar un trozo del cosmos, en un proceso de asimilación entre nuestra mente y nuestros sentimientos, de un lado y a la realidad sobre la que actuamos”, la cual se enfoca en lo que sentimos y lo que vivimos.

El hombre siempre ha sido parte de la arquitectura y viceversa, ya que desde el comienzo de lostiempos el hombre ha tenido que buscar un cobijo, protección u otros factores para poder tener un buen vivir. Desde lo más arcaico, una cueva, hasta los más modernos edificios del siglo XII, son arquitectura. Ya que ambos presentan lo fundamental de este arte. Durante el paso del tiempo las formas de hacer arquitectura han cambiado, ya que ha habido muchas influencias en lo que es arquitectura,entre distintas culturas, precolombinas, europeas, asiáticas entre otros. Incluso hasta los animales son partes de las influencias arquitectónicas del hombre, ya que ellos también crean para poder vivir más cómodamente. Un claro ejemplo de estos son los diques de los castores, los abundantes nidos de los pájaros, las interminables colonias de hormigas bajo la tierra y muchos mas son ejemplo de quelos animales también tienen influencias en lo que es la arquitectura humana. En el texto se tocan distintos temas, desde el significado de la arquitectura, el ver, observar, crear, entre otros temas.



Marco Vitruvio el arquitecto, ingeniero y escultor romano que ha sido un gran exponente de la arquitectura en la historia gracias a su obra “los diez libros de la arquitectura” donde se hablasobre Soliditas, commoditas y voluptas, en español, estabilidad, comodidad y deleite. Primero que todo habla sobre la solidez y la relación entre materiales y elementos en el medio físico, la obra. Las cuales son parte fundamental de la edificación para poder brindar un cobijo al ocupante de este edificio.

Luego toca el tema de la utilidad de la obra, lo cual habla sobre la utilidad de lasedificaciones, como habla el titulo. Ósea, todas las actividades que realiza el ocupante dentro del espacio constituido. Como tercer y ultimo punto de la visión de Vitruvio esta el deleite u belleza de la obra, la cuales va más allá de todo la utilidad de este, englobando todo lo que se siente dentro de estas figuras arquitectónicas, lo que comunica y lo que se vive dentro de este espacio. Para estefamoso arquitecto la arquitectura es todo a la vez, una creación tanto espacial como material, en donde no se pueden separar estos aspectos.

En general, se entiende que la arquitectura es un tipo arte, donde se ven distintos aspectos, desde la utilidad hasta la belleza del lugar, hasta la utilidad de este, oxea su estructura y los limites que configuran el lugar. en estas edificaciones se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS