Que es la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES TEORIA DE LA ARQUITECTURA?

1.1. Definición de teoría
Según el Articulo ¿Qué es teoría, dices?, El hombre está en la realidad, en el espacio y el tiempo, y cuestiona la percepción del hombre acerca del mundo, y como es ese mundo en el que habitamos. Plantea que diariamente salimos al mundo y, a veces, uno se pregunta como en el cuento de Tolstoi: ¿cuánta tierra necesita elhombre? ¿Como reconocer las huellas, como describir el entorno, cómo ir hacia lo esencial de la arquitectura?. Se plantea: observar las cosas, pero... observarlas ¿cómo?

Según Morales, José Ricardo (1966), cuando nos hacemos esta pregunta quizá comenzamos a hacer teoría, teoría de la arquitectura específicamente, porque teoría alude a visión y re-visión de lo contemplado.

El mismo artículo cita aRudolf Arnheim (1969), que por su parte, señala:
Todo acto de percibir es al mismo tiempo pensar; todo acto de razonar, intuición; todo acto de observar, invención.
Christian Nomberg-Schulz(1998) define la teoría como una explicación o modelo basado en observaciones, experimentos y razonamiento. Plantea que es la síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en elestudio de un determinado orden de hechos. La teoría proviene de hipótesis, comprobadas total o parcialmente y no de opiniones personales, subjetivas. Para que una teoría sea útil, deberá modificarse con el progreso de la ciencia, permaneciendo constantemente sometida a crítica de nuevos hechos y de nuevas relaciones comprobadas. En este sentido es que se habla de teorías, como explicaciones generalesque disciplinen el pensamiento, tanto para la comprensión teórica como para la aplicación.
Morales, Jose Ricardo (1966) dice que, dado que ninguna ciencia puede probar directamente sus propios principios (Aristoteles), puesto que ninguna operación matemática nos dice lo que la matemática es (Goddel, Heidegger) y porque ningún hacer se explica desde el hacer mismo, es pertinente la teoría. Lateoría es el saber del extrañamiento..

1.2 Definición de Arquitectura
Según Hannes Meyer, la arquitectura es la ciencia de la construcción.
Por otro lado para Bruno Zevi, la arquitectura es el arte de los envases espaciales.
Kruft, Hanno-Walter (1990) cita a León Alberti, que dice que, la arquitectura consiste en la realización de una obra de manera que el movimiento de los pesos o cordes delconjunto de los materiales elegidos es útil al servicio del hombre.

1.3 Definición de Teoría de la Arquitectura

Según Kruft, Hanno-Walter (1990), Teoría de la arquitectura es todo sistema general o parcial sobre arquitectura formulado por escrito y que se basa en categorías estéticas. Aun si la estética queda reducida a una función, esta definición sigue siendo valida.
La teoría de laarquitectura para Bruno Zevi (1969) es la rama de la filosofía que tiene una simple finalidad cognitiva y no constituye una guía para el trabajo profesional, el teórico de la arquitectura desea comprender el trabajo del arquitecto no para interferir o intervenir en su obra sino para satisfacer un interés intelectual autónomo.
También la define como el conocimiento empírico (historia de la arquitectura)pero pretende ayudar al arquitecto a proyectar, y prever, a comparar y a criticar. La teoría y la experiencia no se sustituyen mutuamente pero pueden ayudarse entre si.
Segim Morales, Jose Ricardo (1966), Teoría de la arquitectura es un saber que propone el sentido de la arquitectura toda, se halla ajena a esta o ella obre, porque no hay nada mas alejado de la teoría que la casuística, al puntoque nunca una suma de casos constituyo teoría alguna. E inversamente, la teoría no puede constituirse en la justificación especifica de cierto y determinado caso, es decir, de cualquier obra en singular.
Según Paco Marquez (2007) La teoría de la arquitectura es el conjunto de principios, instrumentos, y de métodos operativos, capaces de singularizar cada acto arquitectónico, de contextualizarlo...
tracking img