Que es la artrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ARTROSIS?
Ya hemos mencionado que la artrosis es una enfermedad reumática. La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, y es con diferencia la patología articular más frecuente e importante.

La artrosis se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago de la articulación debido a su desgaste. Este desgaste del cartílago se ve favorecido por el uso de laarticulación y el paso del tiempo. Además, el deterioro del cartílago depende de otros factores que, aparte de la edad, contribuyen a lesionarlo.
La artrosis es una enfermedad crónica; es decir, que dura toda la vida. Sin embargo, y aunque puede progresar con el paso del tiempo, con un tratamiento adecuado se puede controlar. Por ello, no necesariamente debe ocasionar dolor e invalidez en laspersonas que la padecen.
¿QUE SON LAS ARTICULACIONES?
Las articulaciones son las uniones entre los extremos de los huesos, que permiten que exista cierto movimiento entre ellos. De este modo, las extremidades y la espalda pueden doblarse, girar...

En la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto de un tejido duro, aunque con cierta elasticidad y flexibilidad, que es el cartílagoarticular. Los cartílagos facilitan el movimiento entre los huesos y actúan como una amortiguación entre ellos, evitando que rocen directamente hueso con hueso. El cartílago es un tejido comparable a las “ternillas” que encontramos en algunas piezas de animales que consumimos como alimentos.
Para completar el engranaje, que supone una articulación, toda esta estructura se encuentra envuelta por unabolsa llamada cápsula articular. La cápsula articular está reforzada por los ligamentos, que son unas bandas de tejido fibroso muy resistente. Los ligamentos proporcionan estabilidad a la articulación. Son los responsables de evitar que las articulaciones se luxen o “disloquen” cuando están sometidas a un movimiento forzado.
Por último, bañando el interior de la articulación, existe una pequeñacantidad de líquido, que se denomina líquido sinovial. El líquido sinovial actúa como lubricante de toda esta maquinaria que es una articulación, facilitando los movimientos. Este líquido está producido por una fina capa de tejido llamada membrana sinovial. La membrana sinovial se sitúa, tapizando el interior de la cápsula articular, en aquellas superficies en las que no existe cartílago.

Visiónesquemática de la estructura de una articulación normal.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ARTROSIS?
Como se ha mencionado, la artrosis se produce por la degeneración y el desgaste del cartílago de la articulación. En la artrosis, el cartílago pierde consistencia y elasticidad, y su superficie se va agrietando y erosionando progresivamente. La erosión del cartílago condiciona que disminuya paulatinamentesu grosor, pudiendo incluso llegar a desaparecer por completo con el paso del tiempo. Con su desaparición se pierde la función de protección que posee el cartílago y quedan expuestos los extremos de los huesos, rozando entre sí “hueso con hueso”. Según se va produciendo la pérdida del cartílago, el hueso que se encuentra por debajo también se ve afectado y reacciona. El hueso lesionado respondehaciéndose más denso (en Medicina se denomina esclerosis ósea), surgiendo “quistes” dentro el hueso (denominados geodas). También se forma nuevo hueso que crece por los bordes de la articulación, a modo de picos o rebabas de hueso, que reciben el nombre de osteofitos. 
Además, todas estas lesiones que se producen en la artrosis, condicionan que la membrana sinovial se inflame. Cuando se inflama,la membrana sinovial se hace más gruesa y puede producir una mayor cantidad de líquido sinovial que la normal. Por ello, una articulación con artrosis a veces está hinchada por contener líquido en exceso (derrame articular).

Visión esquemática de la estructura de una articulación afectada por artrosis.
La pérdida del cartílago, los osteofitos y la hinchazón de la articulación hacen que, en...
tracking img