Que Es La Asertividad O Habilidades Sociales

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Que es la asertividad o habilidades sociales
Definiciones de asertividad hay muchas. Una de las más clásicas es esta: La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás
La persona no-asertiva
No defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás pero no a sí mismo.
Comportamiento externo:
Volumen de voz bajo,hablo poco fluida, tartamudeos.
Huida del contacto ocular: mirada baja, cara tensa.
Inseguridad para saber qué hacer y decir.
Frecuentes quejas de terceros
Patrones de pensamiento:
Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás son personas sacrificadas.
Lo que yo sienta, piense o desee no importa, importa lo que tu sientas, pienses o desees.
Es necesario ser querido y apreciado por todo elmundo.
Constante sensación de ser incomprendido
Este tipo de conductas tiene unas lógicas repercusiones en las personas que les rodean, el ambiente en el que se suelen mover, etc.
La persona no-asertiva hace sentirse a los demás culpables o superiores: depende de cómo sea el otro, tendrá la constante sensación de estar en deuda con la persona no-asertiva “es que es tan buena” o se sentirá a ellay con capacidad de “aprovecharse” de su “bondad”
Respuestas no asertivas
BLOQUEO
Conducta: ninguna “quedarse paralizado”
SOBREADAPTACION
Conducta: el sujeto responde según crea que es el deseo del otro
ANSIEDAD
Conducta: tartamudeo, sudor
AGRESIVIDAD
Conducta: elevación de la voz, portazos, insultos.
LA PERSONA ASERTIVA
Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defiendenrespetando a los demás es decir no vas a ganar sino a llegar a un acuerdo.
Comportamiento externo: habla fluida, expresions de sentimientos tanto positivos como negativos
Buena autoestima, sensación de control emocional.
La conducta asertiva tendrá unas consecuencias en el entorno y la conducta de los demás: frenan o desarman a la persona que les ataque, aclaran equivocos, los demás se sienten respetadosy valorados.
¿Qué es la asertividad? Habilidades sociales > En este artículo descubrirás qué es la asertividad y aprenderás a diferenciar entre los tres estilos de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sinpermitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”. Andrew Salter (1949) definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión. Sin embargo, unos añosdespués, Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.
Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximolas respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.Es derecho y obligación de cada uno protegerse de las situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno conoce mejor que nadie lo que necesita o le molesta.
El entrenamiento asertivo es eficaz en la ansiedad, depresión y resentimiento derivado de las relaciones interpersonales, especialmente si los síntomas han sidoprovocados por situaciones injustas. A medida que somos más asertivos nos encontraremos más cómodos en las relaciones con los otros y seremos capaces de dedicar tiempo para nosotros.
Hay tres estilos básicos en la conducta interpersonal:
- Estilo pasivo: Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las habilidades sociales y la asertividad como factores en las relaciones interpersonales
  • Antecedentes de habilidades sociales y asertividad
  • Tecnicas asertivas y habilidades sociales
  • Asertividad y habilidades sociales manejo de la
  • Las habilidades sociales asertivas y
  • Programa de habilidades sociales: la asertividad
  • Trabajo Personal Asertividad Y Habilidades Sociales
  • Asertividad Y Habilidades Sociales Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS