Que es la aspan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ¿Qué es la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)?

“En un mundo que evoluciona rápidamente, debemos construir nuevos espacios de cooperación, a efecto de dotar de mayor seguridad a nuestras sociedades abiertas, hacer a nuestras empresas más competitivas, y a nuestras economías más sólidas”

Declaración conjunta del Presidente Vicente Fox Quesada, elPresidente George W. Bush y el Primer Ministro Paul Martin. Marzo 23, 2005

La relación que han mantenido los países de América del Norte ha estado basada en la conveniencia en cuanto a la situación económica, política, social, de seguridad y poblacional, además de la cercanía geográfica.

Como antecedente, después de poco más de diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(NAFTA, por sus siglas en inglés), los altos círculos financieros internacionales, corporaciones transnacionales y elites políticas de los tres países miembros hacen coincidir en que el TLCAN ya no es suficiente, se agoto su potencial de intercambio de bienes. Se requiere profundizar la llamad reforma estructural, pues parece ser que ha llegado la hora de lograr e instrumentar una agenda completahacia una integración económica en América del Norte por medio de una Alianza entre los tres países que conforman la región dicha Alianza lleva por nombre ASPAN. Cabe destacar que esta agenda no se pondrá a discusión nacional en territorio mexicano frente a la Cámara de Senadores y Diputados; y de este modo construir los concesos entre las elites de los tres países que conduzcan a la formalizaciónjurídica de un bloque estratégico económico y político de naciones de Norteamérica.

Otro antecedente que dio origen a la ASPAN, fue la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos, suscrita el 22 de marzo de 2002, en Monterrey, México, en donde se planteó la creación de una “frontera eficiente para el siglo XXI” que permitiera aminorar los problemas de migración, agilizar el comercio yaumentar la seguridad de la zona.

“Ambos gobiernos están comprometidos en la construcción de una frontera eficiente que facilite el flujo legal de personas, mercancías y servicios de los que dependen las economías de los dos países, y, al mismo tiempo, salvaguarde su seguridad. Las partes reconocen que, a pesar de que quedan muchos retos por delante, existe la certeza de que la Alianza para laFrontera es el instrumento pertinente para materializar el espíritu de cooperación de los presidentes de México y Estados Unidos. En tal virtud, proseguirán sus esfuerzos para incrementar la seguridad, minimizar las demoras en los cruces fronterizos y edificar una frontera acorde con la creciente relación bilateral”.

Declaración Conjunta sobre los Avances Alcanzados. Alianza para la FronteraMéxico-Estados Unidos. Abril de 2003.

Siguiendo con los antecedentes de la ASPAN en septiembre de 2001, el ex Presidente de México, Vicente Fox (2000-2006) a Estados Unidos, se profundizó en una mayor integración de ambos países con la creación de la Sociedad para la Prosperidad. Por lo que en marzo de 2002 cuando los ex Presidentes Fox y Bush presentan oficialmente el Plan de Acción de la Sociedadpara la Prosperidad en el marco de la Cumbre de la ONU, en Monterrey. En el Plan presentado se definen la visión, misión y objetivos de la Sociedad, así como proyectos concretos. (Sociedad para la Prosperidad, Marzo 2006)

En dicho Plan se contribuía en la mejora de la relación México-Estados Unidos a través de una alianza estratégica que incluye a los sectores público y privado y que fomentaría elpotencial económico de las sociedades de la región. El Plan comenzó a poner en práctica sus funciones con la creación de talleres, como el Taller Empresarial de la Sociedad para la Prosperidad, creado en junio de 2003.

Por otra parte, dentro de las relaciones México-Canadá, tenemos que en 2004, el Presidente de nuestro país y el Primer Ministro de Canadá, firmaron en aquel país, la Alianza...
tracking img