que es la autoayuda

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
¿Qué es la autoayuda?
La razón de la autoayuda es el recíproco intercambio de ayuda basado en similares experiencias.
Autoayuda significa hacerse cargo de los propios problemas y sus soluciones yenfrentarlos en el marco de las propias posibilidades.
En los grupos de autoayuda se encuentran personas a las que las une un tema en común, que sufren las mismas enfermedades, impedimentos oconflictos emocionales. Los allegados también se organizan en grupos de autoayuda.
Los grupos de autoayuda son también foros en los que enfermos, pacientes y usuarios de instituciones sanitarias pueden unirlos conocimientos y competencias necesarios para controlar mejor su enfermedad, pero también para estar mejor pertrechados como usuarios en el “mercado de la salud”. Desaparece así parcialmente lasituación de aislamiento del paciente frente a los prestatarios y administradores de salud. En las iniciativas de autoayuda los pacientes organizan sus propias estructuras de lobby.
De esa forma, losgrupos y organizaciones, por ej., de enfermos crónicos, son aceptados y solicitados como colaboradores en la atención profesional de la salud. Ellos aportan valiosos resultados complementarios, o, mejordicho, asumen una parte de la información, ayuda, atención y fomento de la salud de la que el sector institucional y profesional no desea ni puede ocuparse.
Muchas personas en nuestro país dedicanuna parte muy importante de su tiempo a cuidar de un familiar, que depende de esa ayuda para poder desenvolverse con normalidad en su día a día.
Cuidar de una persona dependiente puede resultar unaexperiencia satisfactoria, los cuidadores pueden descubrir cualidades y aptitudes que desconocían de sí mismos, les permite establecer una relación más próxima con la persona dependiente, y les lleva adescubrir la íntima satisfacción de sentirse útiles, pero también a menudo, se trata de una tarea solitaria, difícil, en ocasiones ingrata y muy pocas veces reconocida.
Cuidar de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoayuda
  • Autoayuda
  • autoayuda
  • autoayuda
  • Autoayuda
  • autoayudas
  • autoayuda
  • Autoayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS