¿Que es la autoridad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la autoridad y como debe aplicarse en un aula?

“Todos los profesores tienen poder pero no todos tienen autoridad”.

Esta tesis es enunciada por Josep M. Carbó, y afirma que un profesor tiene una autoridad institucional sobre el alumnado, pero que solo será legitima tras la aceptación por parte del alumno de la misma. Esta aceptación solo surgirá al captar el alumno una coherencia yuna finalidad positiva de la misma.

La RAE define la autoridad (Del lat. auctorĭtas, -ātis) como:
1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
2. f. Potestad, facultad, legitimidad.
3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
4. f. Persona que ejerce oposee cualquier clase de autoridad.

En educación es un término muy ligado también a la disciplina. Un profesor con verdadera autoridad conseguirá generalmente, clases muy disciplinadas.

En el artículo de José Antonio Marina “Educación del carácter, núcleo de la personalidad” se habla de autodisciplina del alumno esencialmente, pero afirma en primer lugar que existen dos niveles de disciplina:uno exterior y uno íntimo.” La exterior es la imposición y el cumplimiento de normas en una colectividad. Es imprescindible en abstracto, porque todos los grupos sociales necesitan normas, pero puede ser aceptable o inaceptable dependiendo de su legitimidad, de su justicia y su aplicación”. De acuerdo con esto, podemos decir que, esa disciplina exterior es la que poseería un buen maestro oprofesor, aquella que es legítima, justa y está bien aplicada.

En el artículo de Javier Elzo “El problema de la disciplina escolar no está en la escuela”, se afirma que el profesor debería hacer más uso de su “autoritas” que de su “potestas”. El poder ejercido sin autoridad no es más que represión y no conseguirá en medios educativos el fin que en teoría se persigue: un flujo de conocimientos entreprofesor y alumno que consiga hacer del alumno un ciudadano con plena capacidad de decisión informada.

En el artículo se habla también de conseguir la autoridad mediante la sinceridad en cuanto a la función docente. La información encontrada en otros medios que puede superar los conocimientos del profesor. El profesor no debe legitimar estar al frente de una clase con un “yo sé más que tu”sino asumir que puede haber otros medios en los que el alumno pueda hallar información que él desconoce. Pero sin duda puede reforzar su autoridad basando la clase en su formación para transmitir los conocimientos poniéndolos en el contexto de la formación recibida y por recibir de la clase. En este caso queda patente que su autoridad se basa en un buen conocimiento de su profesión y su labordocente.

Se refiere exclusivamente a la información encontrada en otros medios que puede superar los conocimientos del profesor. El profesor no debe legitimar estar al frente de una clase con un “yo sé más que tu” sino asumir que puede haber otros medios en los que el alumno pueda hallar información que él desconoce. Pero sin duda puede reforzar su autoridad basando la clase en su formación paratransmitir los conocimientos poniéndolos en el contexto de la formación recibida y por recibir de la clase. En este caso queda patente que su autoridad se basa en un buen conocimiento de su profesión y su labor docente.

Ciertamente esta situación en la que la autoridad es ejercida mediante el mérito demostrado en su ejercicio por el docente es algo nuevo. Sabemos que antiguamente la escuela era fielreflejo de la sociedad industrial en la cual el patrón (en la figura del maestro) exigía unos resultados productivos (como podía ser un buen examen o trabajo) aplicando sus propias reglas sobre agentes sin ningún tipo de decisión ( los alumnos).

Podía el modelo represivo en el que el profesor era temido por las sanciones que imponía de no darse un comportamiento represivo.

Hoy en día...
tracking img