Que es la axiología???

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4205 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE AXIOLOGÍA

1. INTRODUCCION:
El presente trabajo trata sobre la axiología y su relación con la sociedad. El objetivo es dar a conocer que es la axiología , en que consiste, la relación que esta tiene con la Sociedad. La aplicación va a llevarse a cabo en los individuos.
¿QUE ES LA AXIOLOGIA?
Axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) Proviene del siglo II(2) axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’, teoría del valor o de lo que se considera valioso.
Dario Elgueta, señala que: “La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que lebrinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. (1)
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como aplicamos los valores, a la forma de pensar, de vivir, de actuar. En lo esencial, estudia como las personas determinan el valor de las cosas y lo aplican dentro de su sociedad.
Sara Carracedo expresa “que tieneque relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etc. Porque no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros”. (2)
ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL TÉRMINO VALOR E HISTORIA:
La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín a estimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Perocon el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).
En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos deanálisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".
Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él". A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepcionesdel valor que tienen los bienes.
Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturalezade los objetos mismos".
En la segunda mitad del siglo XIX, es cuando el estudio de los valores ocupó un lugar propio e independiente en la filosofía burguesa convirtiéndose en una de sus partes integrantes.
Max Scheler fue el filósofo burgués que más abordó el tema en esta etapa. Para él los valores son cualidades de orden especial que descansan en sí mismos y se justifican por su contenido. Elsentimiento de valor es una capacidad que tiene el hombre para captar los valores. Para Scheler: "el hombre es hombre porque tiene sentimiento de valor". (3)
____________________________________________________________

________________________________
(1)Elgueta, Dario. Una reflexión sobre la aplicación de los valores en la vida, Argentina, [citado el 18/08/09], punto I ¿que es axiología?,Formato HTML, Disponible en Internet: [www.axiologic.org/axiologia.html].
(2)Carracedo, Sara. Educadores Católicos, [pagina web en línea], España, [citado el 18/08/09], La axiología o ciencia de los valores, formato HTML, Disponible en Internet: [www.es.catholic.net/educadorescatolicos].
(3)Balsa Virtual, La Axiología, [pagina web en línea], México, [citado el 18/08/09], Historia de la...
tracking img