que es la biodiversicad

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.
Por ejemplo, las aves no son todas iguales sino que, así como tu eres diferente a todos los demás chicos, entre ellas también hay cosas que cambian y que están vinculadas principalmente a sus genes.
De la misma forma, en nuestro planeta no todos losorganismos vivos son iguales. Y los ecosistemas, que ya aprendimos anteriormente, son muy diversos. Hay bosques, selvas, montes, desiertos, etc.
¿Pero por qué es tan importante la biodiversidad?Simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Imagínate que si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frentea cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc.
Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no pueden sobrevivir si no tienen mucha agua y por lo tanto mueren pero, gracias a la biodiversidad, hay otros que si y por eso ocuparán el lugar quedejan los primeros. A lo largo de muchos años esto permite que siga habiendo vida en el Planeta aún después de haber sufrido transformaciones muy grandes.
Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos,medicinas y muchas cosas más.
¿Cómo se extinguen las especies?
Habrás escuchado que cada vez hay más especies en extinción y este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad... como para no preocuparse.
Pero tal vez no sepas como es que pasa esto. Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condicionesambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras que no. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nadar.
También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo quesea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.
Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.
Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer susnecesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.
Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...
Pero si este es un fenómeno natural, que debe pasar para que lanaturaleza cambie y que ha ocurrido desde el inicio de la vida... ¿dónde está el problema?
El problema está en que el hombre ha acelerado este proceso de varias maneras y hoy se extinguen muchas especies y... ¡¡cada vez más rápido!!
Esto es muy muy muy serio... hay que pensar que desaparecen PARA SIEMPRE del planeta.
Por qué se pierde la biodiversidad?
Como te decíamos, el hombre ha acelerado elproceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez. Acá te vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que comprendas bien el problema.
Introducción de especies
Caza furtiva
Sobrepesca
Contaminación ambiental
Modificación de ecosistemas
¿Qué consecuencias trae?
Tal vez sea bueno repetir que la biodiversidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS