Que es la biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la biotecnología?
1.1 ¿Qué es?
La biotecnología se ha definido de diversas formas, la mayoría de veces insatisfactoriamente pero si se presiona a un biotecnologo para que ofrezca una definición probablemente diría: la aplicación de organismos, sistemas y procesos biológicos en las industrias manufactureras y de servicio, esta vaga definición en la práctica significa la biología aplicadapara la obtención de un producto financiero o, con menos frecuencia humanitario. La biotecnología no existe como una disciplina científica ni es un campo interdisciplinario emergente, sino más bien es multidisciplinar que abarca una amplia variedad de áreas temáticas distintas.
El termino biotecnología se ha introducido recientemente en el lenguaje popular no obstante los procesos biotecnologosson anteriores a esto datan de hace unos 5000 años cuando se descubrió la producción de bebidas por fermentación.
El interés actual de la biotecnología se ha estimulado por el potencial que puede derivarse del matrimonio ente procesos y métodos biológicos y las técnicas de ingeniería y electrónicas. Los frutos de la biotecnología ha nacido en un árbol cuyas raíces son las ciencias biológicas, enpartículas la microbiología, genética, biología molecular y bioquímica y sus ramas la ingeniería química en su sentido más amplio.
1.2 ¿Quiénes son?
Debería ser ya evidente que definir lo que es un biotecnologo entraña incluso más dificultad que definir la biotecnología no solo porque este abarca un amplio espectro de disciplinas si no también debido a la naturaleza transitoria de la actividadexhibida por un individuo. Es saludable apuntar que todo lo que es científica y técnicamente posible no es necesariamente rentable y productivo.
1.3 ¿Cuantos y dónde?
Es imposible estimar el tamaño de la actividad biotecnológica y donde se desarrollan sus actividades. Se estima que solo en el Reno Unido existen, incluyendo las industrias tradicionales como la de la cervecería, unos 2000biotecnologos y que dicho numero puede probablemente, crecer al ritmo de un 20% anual en los próximos 10 años. La redistribución de empleos en la relación con el lugar de trabajo varía entre países pero probablemente la minoría desarrolla sus actividades en la industria siendo las químicas y farmacéuticas las que emplean a más biotecnologos bien directamente o a través de la financiación de pequeñasempresas biotecnológicamente independiente.
1.4 ¿Qué hacen?
La actividad de los biotecnolo0gos puede encuadrarse dentro de 8 áreas principales:
DNA recombinante e ingeniería genética: entre todas las disciplinas, la biología moléculas ha sido la que probablemente ha proporcionado el mayor impulso hacia la unificación de la biotecnología. La posibilidad de separar un gen que codifica la producción máseficaz y una proteína útil o la introducción de una nueva característica en el microorganismo hospedador por ello se ha hecho realidad la producción a gran escala de hormonas, factores coagulantes de la sangre o encimas por una bacteria común. Esta tecnología ofrece además, una posibilidad adicional: la producción de proteínas nuevas.
La modificación del genoma de plantaseconómicamente importantes tiene también un futuro prometedor. La introducción de fijar nitrógeno atmosférico en los cultivos no solo vendría a solucionar el problema de los gastos ocasionados por la aplicación de fertilizantes sino que también eliminaría el peligro potencial que supone la contaminación de las aguas con iratos arrastrados de los campos agrícolas.
Cultivo de células de mamíferos: los dosaspirantes más claros de esta categoría son los anticuerpos mono clonares, por la complejidad que entraña la transcripción y transferencia de su material genético. Estos tipos de proteínas alcanzaran probablemente mayor importancia en el futuro tanto para la preparación de productos terapéuticos como por sus aplicaciones analíticas.
Plantas y cultivos de células vegetales: las plantas aparte de...
tracking img