¿Que Es La Burocracia? Max Weber

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Rasgos característicos de la burocracia
El primer capítulo de esta lectura, Max Weber nos habla de la forma en que actúa la burocracia moderna.
- Mediante unas leyes u ordenamientos de carácter legal y administrativos están organizados los sectores jurisdiccionales en los que opera la burocracia. De forma que las actividades o deberes son repartidos equitativamente por la autoridad o los altoscargos, que también están repartidos o nombrados por normas legales superiores que, además, aseguran que solo las personas calificadas para ello prestaran estos servicios. En mi opinión esto no es siempre así, pues son muchos los casos en que los que se ha demostrado que los individuos seleccionados para la realización de estas tareas no han sido los ideales y en los que no se han seguido estasnormas como se debería.
De todas formas Weber aclara que la burocracia tal como la hemos descrito, solo está del todo desarrollada en las comunidades modernas y en las instituciones capitalistas más avanzadas dentro de la economía privada.
- El siguiente rasgo nos habla de la jerarquía de cargos y de los diversos niveles organizados de autoridad y subordinación, donde los funcionariossuperiores controlan a los funcionarios inferiores. Este sistema permite apelar la decisión de una repartición inferior a su autoridad superior. Particularmente pienso que el problema lo encontramos en la cúspide esta jerarquía en la que no encontramos mucha resistencia u oposición al poder de los altos cargos.
Además coincido en que esta autoridad jerárquica de cargos se da en cualquier estructuraburocrática ya sea pública o privada pues es el método más efectivo.
- Se conservan unos documentos originales escritos que fundamentan o describen la administración del cargo moderno.
Nos habla de que la organización moderna separa el domicilio privado del funcionario y la burocracia, a la actividad oficial de la vida privada. Es, sin embargo, el resultado de un largo proceso. Creo que sedemuestra en el hecho de que en las sociedades más clásicas el trabajo esta más relacionado e influye más notablemente en la vida privada (supervivencia de la empresa familiar). Por tanto, estas separaciones son más claras cuanto más arraigada se encuentra la práctica de la administración empresarial moderna. Además, en la actualidad se da tanto en las empresas públicas como en las privadas
- Con elcuarto rasgo coincido con Weber en que en la actualidad, en esta sociedad tan compleja, se requiere una preparación cada vez mayor y mas especializada, lo que exige cada vez más tanto al funcionario público como al empleado de una empresa privada.
- Además la actividad del funcionario, al igual que la del trabajador de la empresa privada, requiere toda su atención y capacidad laboral, opinióncon la que coincido totalmente pues los cargos públicos actúan con el dinero de todos los contribuyentes y no con el de una empresa en particular, por lo tanto nos afecta a todos.
- Por último, existe la necesidad de la administración de ajustarse a unas normas generales, que pueden ser estudiadas y aprendidas por el funcionario.

La situación del funcionario
La ocupación de un cargo como eldel funcionario es una profesión, en la que se exige un curso de preparación estrictamente fijado, se reclama la plena capacidad de trabajo y existen unas pruebas específicas necesarias para obtener el empleo. Creo que esto es una realidad, a nadie le han regalado el cargo, o al menos confío en ello. Sin embargo, es cierto que la ocupación de un cargo en el Estado moderno no es visto como una rentaa explotar, ni como un intercambio de servicios por un valor salarial, sino que se considera como la aceptación del funcionario de un deber y de una fidelidad a la administración. Esto no ha sido siempre así, ha habido una evolución desde las sociedades antiguas hasta las actuales. Para demostrarlo, Weber toma ejemplos de las sociedades más tradicionales (obispos, sacerdotes…) en los que creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber
  • Max weber el estado y la burocracia
  • Max weber y la burocracia
  • Max Weber Y La Burocracia
  • max weber y la burocracia
  • Burocracia para max weber
  • Que es la burocracia? max weber
  • la burocracia de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS