Que es la camara de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARA DE COMERCIO
Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual sehalla asentada.
QUE TIPO DE INSTITUCIÓN ES
Toda Cámara de Comercio es una Institución civil que promueve la libre empresa al amparo de la Constitución Política del Estado y dentro de las demás normas vigentes, inscrita en Registros
Públicos por lo tanto cuenta con Personería Jurídica y es una Institución Privada (3)
SERVICIO QUE DEBE BRINDAR UNA CAMARA DE COMERCIO
Asesoría Legal, en los campostributario, comercial, laboral y otros de interés empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo. También brindar el servicio de Registro y Regularización de Protestos, proporcionándole asesoramiento para el levantamiento de sus protestos pendientes.
Asesoría en Comercio Exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones (ServicioCAMTRADE), normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios
Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.
Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos
Representatividad Gremial.
QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE
Pueden afiliarse a unaCámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, desde las micro empresas hasta las grandes empresas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.
Pueden formar parte de la red local, nacional o internacional.

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA
La Cámara de Comercio siendo una institución debidamente constituidadeberá contar con una organización funcional, de tal manera que pueda lograr con eficiencia sus objetivos y metas propuestas dentro de su planeamiento anual. Para ello debe tener en jerarquía la siguiente organización:

ESQUEMA SEMÁNTICO

¿Cuál es el procedimiento para la creación de una Cámara de Comercio?
Según en Decreto 1252 de 1990, artículo 1, para crear Cámaras de Comercio se debenacreditar los siguientes requisitos:
a. Las condiciones económicas sociales, la importancia comercial y las necesidades de la región donde haya de operar, a través de los estudios que para el efecto se consideren pertinentes.
b.      Que la jurisdicción de la nueva Cámara de Comercio esté conformada por uno (1) o más municipios cuyo número total de habitantes no sea inferior a doscientos cincuenta mil(250.000), circunstancia que se acreditará mediante certificación expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
c.       Presupuesto anual superior a los trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, debidamente justificado, de acuerdo con lo que se espera percibir por concepto de matrículas, inscripciones, certificaciones y otros servicios quepretenda establecer la nueva Cámara de Comercio.
d.      Contar con no menos de quinientos (500) comerciantes con matrícula vigente, domiciliados en la jurisdicción de la Cámara de Comercio que se pretenda crear.  Este requisito deberá acreditarse mediante listado certificado por la respectiva Cámara de Comercio de la cual se desprendería.
e.      Que la nueva Cámara de Comercio cuente con no menosde ochenta (80) peticiones formales de afiliación, presentadas ante el comité promotor de la nueva Cámara de Comercio.
f.         Número de matriculados y afiliados y valor del presupuesto de la Cámara de Comercio de la cual se desprendería la que se pretende crear, teniendo en cuenta que aquella deberá conservar por lo menos el ochenta (80) por ciento de sus matriculados y de sus afiliados y...
tracking img