Que es la celula

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿Qué es la célula?

La célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas paragestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

¿Qué es la teoría celular?

La "teoría celular" se desarrolló a partir de las contribuciones de muchos científicos a través de los siglos y, en la actualidad, está tan bien sostenida por lasevidencias experimentales que algunos biólogos la llaman "concepto celular", dado que ya no hay lugar a dudas de su veracidad.

Esta teoría dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse "vivas".

En 1590 dos artesanos holandeses Zachary and Francis Janssen, combinaron dos lentes convexos en untubo e improvisaron el primer microscopio compuesto. Con este primitivo instrumento abrieron las ventanas a un universo oculto a los ojos del hombre. Cincuenta y cinco años después, el inglés Robert Hooke observo la estructura celular de la corteza del árbol y también corto muy meticulosamente obleas muy finas de corcho y las examino con la ayuda de un microscopio primitivo , presentando lasláminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “las células no son muy profundas, pero consisten de pequeñas cajas, separadas por poros, por ciertos diafragmas”, utilizó el término "celda" porque los compartimientos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimientos en el corcho estaban vacíos porque las células se habíandesintegrado, la palabra citología ,que es el estudio de la célula deriva del griego kytos ,que significa hueco, vacío y es un síntoma de la falacia en la observación de Hooke y muchos que le siguieron.

Diversidad celular.

Dentro del nivel celular existe una gran variedad de organizaciones celulares, cada una de ella adaptada a una forma de vida, a la que han llegado por procesos evolutivos.Dentro de esa gran diversidad de organismos se pueden distinguir tres tipos fundamentales: la organización protocariótica, eucariótica y organización vírica.

Las células Eucarióticas; Presentan su material hereditario aislado del citoplasma mediante una membrana doble, además de presentar una serie de orgánulos aislados del citoplasma por membrana doble, además de presentar una serie deorgánulos aislados del citoplasma por membranas en los que se localizan muchas funciones celulares, como es la respiración, fotosíntesis, transcripción, etc. Presentan una organización eucariótica, los protozoos, las células de la casi totalidad de las algas, y todas las células de los organismos pluricelulares.

La organización protocariótica; Se caracteriza por no presentar el material hereditarioenvuelto en ninguna membrana, así como por poseer pocas estructuras membranosas, pocos orgánulos, por lo que las funciones no se realizan dentro de estructuras especializadas, sino en el citoplasma. A este grupo pertenecen las bacterias, las cianofíceas y las partículas PPLO (microplasma u organismos del tipo de la pleuroneumonía).

Los virus no presentan ningún tipo de estructura membranosa, suconstitución es relativamente simple; consiste en un ácido nucleico envuelto en una cápsula proteica más o menos compleja, por lo que su duplicación está condicionada a su entrada en una célula.

Estructura y función celular.

Los organelos, son estructuras generalmente formadas por membranas cumplen funciones complejas, definidas y específicas, permiten que haya una división de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS