“A QUE SE LLAMA CIENCIA”

En el desarrollo de todas las clases vistas de filosofía de la ciencia hemos ido estudiando el comportamiento histórico de las principales posiciones epistemológicas sobre la ciencia.
En este ensayo me centro en el estudio de uno de los más revolucionariospensadores de los últimos tiempos: Thomas S. Kuhn. Analizo algunas de sus categorías centrales, tratando de extraer su visión, su manera de comprender el progreso científico y su propuesta personal para abordar lo que es ciencia y como se hace ciencia.
Para dar un verdaderosignificado de lo ¿qué es la Ciencia? y ¿cómo se hace ciencia?, Thomas Kuhn se fija con especial atención en el proceso de comprensión de ésta, y al tipo de estudio al que van dirigida las investigaciones.
La Ciencia no es un proceso de acumulación de descubrimientos e inventos científicosque se realiza de una forma lineal desde un pasado borroso hasta nuestros días.

Antes bien, ésta idea ha sido inculcada a los profesionales y estudiantes de la disciplina como consecuencia de la mala interpretación y enseñanza de los hechos científicos plasmados en los libros.

Asíse nos hace partícipe de la errónea concepción de que las realizaciones científicas actuales son la herencia de una serie de conceptos e ingenuos datos que nos muestran.

Esta imagen de la Ciencia, como un gran recipiente, ha desfigurado lo que es verdaderamente el transcurrir de laCiencia.
Pero para Thomas Kuhn, la ciencia se compone por el conjunto de estudios y teorías sobre los paradigmas, mismos que se establecen a partir de convencionalismos entre la comunidad científica. Por ejemplo, a grandes rasgos, si piensas en la ciencia política como aquella queestudia el poder, implica una definición de poder que sea aceptada por la comunidad científica con determinadas cualidades, las cuales llevan a su definición como paradigma.

Dentro de la gran problemática sobre cómo se da el desarrollo o progreso científico se han asomado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Que es la ciecia y como se hace ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Ciecia-y-Como/1173270.html

MLA

"Que es la ciecia y como se hace ciencia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Ciecia-y-Como/1173270.html>.

MLA 7

"Que es la ciecia y como se hace ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Ciecia-y-Como/1173270.html>.

CHICAGO

"Que es la ciecia y como se hace ciencia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Ciecia-y-Como/1173270.html.