Que es la ciencia mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es el conocimiento racional, exacto, verificable y falible por el que el ser humano amasa y junta la información, remodela la naturaleza acomodándola a sus necesidades. La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitivala verificación torna más exacto el significado.
El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones.
La ciencia tiene una gran división: las ciencias formales (oideales) y las ciencias fácticas (o materiales). Mientras que las ciencias formales hacen sus relaciones mediante los signos, utilizan la lógica para poder explicar sus teoremas, las ciencias formales también tienden a demostrar o comprobar sus hipótesis. Pero las ciencias fácticas en su mayoría se refieren a entes extra científicos, es decir, a sucesos y procesos; para demostrar sus teoremasnecesita más que la lógica, la ciencia fáctica recure también a la observación y a los experimentos, es decir, siempre están mirando las cosas para poder cambiar deliberadamente para intentar descubrir en que forma su hipótesis se adecua a los hechos.
INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA
1.- El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos. Intenta describir loshechos tal cual son, independientemente de su valor emocional o comercial. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”: se obtienen con ayuda de teorías y son materia prima de la elaboración teórica. Una subclase de datos empíricos es de tipo cuantitativo: datos numéricos y métricos; pero la información de esta clase debe incorporarse a teorías si ha de convertirseen una herramienta para la inteligencia y la aplicación. No siempre es posible, ni siquiera deseable respetar enteramente los hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis. El objeto queda modificado por las operaciones del científico, sin embargo, en todos los casos tales cambios son objetivos, y se presume que pueden entenderse en términos de leyes. El investigador procuradescribir las características y el monto de la perturbación que producen en el acto del experimento; procura en suma, estimar la desviación o error producido por su intervención activa.
2.- El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. La investigación científica no se limita a los hechos observados, rechaza el grueso de los hechos percibidos porser un montón de accidentes. Los científicos seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y en lo posible los reproducen. Los científicos no consideran su propia experiencia individual, se fundan en cambio, en la experiencia colectiva y en la teoría. La ciencia da cuenta de los hechos, no inventariándolos, sino explicándolos por medio de hipótesis (en particular, enunciadosde leyes) y sistemas de hipótesis (teorías). Los científicos conjeturan sobre lo que hay tras los hechos observados, e inventan conceptos que carecen de correlato empírico tales como: átomo, clases social, etc. No percibimos el átomo o las clases sociales: conjeturamos su existencia a partir de hechos experimentables y tales conceptos son significativos tan sólo en ciertos contextos históricos3.- La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de componerlo todo en elementos. La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración. Los problemas de la ciencia son parciales y así...
tracking img