¿Que es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES

DEPARTAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES

TALLER DE INVESTIGACIÓN

TAREA Nº 2

“Conceptos y Definiciones”

Juan David Chaucono P.

Profesor: Juan Caldentey.

SANTIAGO – CHILE

2009
Conceptos y Definiciones

1. CIENCIA

Etimológicamente el vocablo ciencia es tomado del latínscientia “conocimiento”, deriva de sciens, -tis, participio activo de scire “saber” (Corominas 2003. Citado por Hospital Virtual, 2008). Al revisar bibliografía acerca de este concepto en particular, es posible observar que, en general, la comunidad científica posee variadas posturas, las más importantes hacen referencia a lo siguiente:

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacióny el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE, 2001).

Es la investigación sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones que se presumen existen entre los fenómenos naturales (Kerlinger 1973. Citado por Hospital Virtual, 2008).

Conocimiento ordenado y generalmente experimentado delas cosas. Conjunto de conocimientos relativo a una materia determinada (Diccionario ESPASA, 1999).

La ciencia se relaciona con explicaciones generales, leyes y teorías, objetivas, universales e independientes del tiempo, lugar o contexto. El propósito de la ciencia es el “saber por qué” de las cosas o “la búsqueda de la verdad” (Horton 1993. Citado por Hospital Virtual, 2008).

Sin embargo, seconsidera que ninguna de estas definiciones logra ser tan clara y a la vez tan ambigua como la definición que, en 1940, Albert Einstein proporciona, indicando que “Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”.

Evidentemente, todas las definiciones anteriores noconsideran el aspecto variable que cada una de las ramas de la ciencia posee, haciendo entender que la ciencia es algo que se encuentra definitivamente establecido y excluyendo un concepto que Einstein considera en primera instancia: “intentar”, lo cual se encuentra asociado a la leve, pero existente, posibilidad de error. Labarca (2006) agrega que “En las ciencias, el pensamiento es progresivo: susetapas más recientes corrigen a las anteriores e incluyen a las verdades que persisten de estas etapas iniciales”. Esta idea hace alusión a uno de los aspectos más importantes que la ciencia posee: la adaptación. Es claro que el concepto de ciencia se ha ido adaptando con el pasar de los años ya que cada vez surgen diversas formas de establecer lo lógico e identificar lo caótico, conceptos tambiénimportantes para Einstein.

2. METODO CIENTÍFICO

Labarca (2006) realiza una definición bastante simple de este concepto, indica que “el camino que cualquier investigador lleva adelante para resolver el problema que le preocupa, se denomina método científico”.

Definiciones más elaboradas, señalan que el método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación paradescubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación (Ruiz, 2007).

Con respecto a lo anterior, es posible concebir el método científico como elprocedimiento desarrollado para intentar explicar o validar una respuesta a un problema de interés, considerando de manera muy relevante el papel que juega la experimentación, con lo cual se otorga mayor objetividad a los resultados obtenidos, permitiendo que otras personas puedan llegar a los mismos resultados al seguir el camino trazado. Esta idea se puede fortalecer con la historia que el método...
tracking img