Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

La formación de la ciencia se hace a partir de la teoría y no de lo real, aun cuando lo real es el verdadero punto de partida, para iniciar el proceso de conocimiento, ya que los conceptos, categorías y sus interrelaciones (hipótesis, leyes, teorías) se elaboran de acuerdo con la realidad objetiva apoyándose en otros elementos teóricos.

El científico en su afán deconocer y explicar el mundo físico de las formas que le rodea, empezó a aventurarse por sendas hasta entonces desconocidas formulando conjeturas o hipótesis, teorías y así mismo realizando experimentos con el objeto y propósito de descubrir y comprender las leyes que gobiernan los procesos en los distintos ámbitos de la realidad circundante.

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Es un creciente cuerpo de ideas,que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
Como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (Conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica), (La ciencia su método y su filosofía, Mario Bunge, Pág. 9)

La ciencia es un conocimiento científico sistemático, metódico yfundamentado. Viene a ser un paradigma universal necesario. (Introducción al método científico, Gutiérrez Sáenz Raúl, Pág. 45)

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA.

La ciencia formal o ideal es aquella en la que sus objetos no son cosas ni procesos, sino formas en las que puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos. Un ejemplo son la lógica y la matemática.

Lasciencias formales o ideales jamás entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que siendo formales, se aplican a la realidad: en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas. Establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto ordinario como científico. (La ciencia su método y su filosofía, Mario Bunge, Pág. 11)

Losenunciados formales consisten en relaciones entre signos.

Método deductivo para demostrar sus teoremas. Es una operación confinada a la esfera teórica. Emplean símbolos vacios (variables lógicas)

La ciencia fáctica o material es aquella que se ocupa de los hechos manejan objetos de estudio estos son cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.

Los enunciados de lasciencias fácticas se refieren a entes extra científicos: a sucesos y procesos.

Método es la observación o experimentación para confirmar sus conjeturas, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y siempre que les sea posible cambiarlas para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. Emplean símbolos interpretados.

La racionalidad, la coherencia con un sistema deideas aceptado previamente. Además de la racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis)

Únicamente después de que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciadoes adecuado a su objeto, que es verdadero, y aun así hasta nueva orden. Por esto es que el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica. (La ciencia, su método y su filosofía, Mario Bunge Pag.14)

CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FACTICAS O EMPIRICAS.

* El conocimiento científico es factico: parte de los hechos, en todos los campos la ciencia comienza estableciendo loshechos; requiere de curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad.
* El conocimiento científico transciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica.
* La ciencia es analítica: intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
* La investigación...
tracking img