Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia? (según Mario bunge)
La ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre haalcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia intenta describir los hechos tal como son.

Las ciencias son formales o fácticas; lasciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, demuestran o prueban y su estudio vigoriza el hábito del rigor; las ciencias fácticas necesitan más que la lógicaformal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales y su estudio puede inducirnos a considerar el mundo comoinagotable, y al hombre como una empresa inconclusa e interminable.

La ciencia es analítica, los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones.
La ciencia esexplicativa, intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, ydeduce las leyes a partir de enunciados nomológicos aún más generales (principios).

El método de la ciencia, es el método científico, el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad. Elconocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común. El conocimiento objetivo es la finalidad de la investigacióncientífica y por tanto es un conocimiento verificable. Es verificable por que con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado.

La hipótesis científica se puede estudiar endiversos niveles:
El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de pensar del hombre y el sociológico se encarga de la estructura social.

La metodología es normativa en la medida en...
tracking img