Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA
SOCIOLOGIA

DOCTORA: JANETH RIVERA OSPINA
ALUMNOS: DIANA MARCELA MENDEZ CARDENAS
STEPHANY RENDON PINZON
RUBEN DARIO BEDOYA
LINA PAOLA SUAREZ OSORIO

IBAGUE
2011

Tabla de contenido

1. Introducción
2. ¿Qué es ciencia?

3.1 ¿Qué es ciencia fáctica?
3.2 ¿Qué es ciencia formal?

3.Conclusiones
4. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo se refiere al libro la ciencia su método y su filosofía del autor Mario Bunge, en esta obra el autor quiere darnos a conocer el significado y alcance de la ciencia, la cual es una contribución que permite llegar a reveladoras conclusiones: “ la ciencia es valiosa como herramienta para dominar la naturaleza y remodelar lasociedad; es valiosa en sí misma, como clase para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento , la disciplina y la liberación de nuestra mente”.

Este trabajo se realizo por el interés de conocer como la ciencia influye en nuestra vida cotidiana, tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificaciónpreliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas: también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesos y procesos.

¿Qué esciencia?

Tratamos de entender el mundo en donde vivimos y como seres humanos razonables intentamos descubrir todo lo que a él le concierne para así hacerlo más confortable. Este proceso que por ende tiene que ser sistemáticamente razonable, exacto, verificable y falible se le denomina ciencia. Por medio de esta hemos alcanzado una reconstrucción del mundo más amplia y profunda para asísatisfacer nuestras propias necesidades.
La ciencia es actividad social, tecnológica y aparece como una investigación científica. Es una actividad social por que a cada instante la usamos para moldear nuestro medio natural y artificial, para poder mejorar nuestros entornos necesitamos la invención de manufacturas de bienes materiales por eso la ciencia se convierte también en tecnología, la cienciaaparece como una actividad productora de ideas es decir como una investigación científica.
La ciencia parte de nociones y va más allá de la simpleza de ellas complicándolas, purificándolas y eventualmente rechazándolas; esta transformación progresiva se incluye a esquemas teóricos, la ciencia define la mayoría de sus conceptos porque hay otra parte en que los conceptos se definen como no primitivospor la misma función que desempeñan en un sistema teórico. La ciencia crea símbolos, lenguajes artificiales; a tales símbolos se les atribuye significados especiales.
Una de las funciones tal vez más importantes de la ciencia es que procura registrar los fenómenos por medio de muchos alcances como son las matemáticas o la investigación científica.
La ciencia es útil porque tiene las herramientaspara buscar la verdad y porque es consecuencia de su objetividad.

¿Qué es ciencia fáctica?

1 El conocimiento científico es fáctico: datos que se proyectan atravez de la experiencia que se obtiene con ayuda de las teorías, a la vez son la materia prima de la elaboración teórica. Se basa en una investigación para el mejoramiento de la aplicación de la formulación,  produciendo ciertasmodificaciones, descubrir más a fondo aunque el conocimiento científico siga exactamente de la misma manera.
2 El conocimiento científico trasciende los hechos: procede nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos, se va limitando de los aislados pero sin irse muy lejos.
La experiencia da cuenta de los hechos no intervariándolos si no por medio de hipótesis...
tracking img