Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro es una introducción simple a los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia. Tras señalar las limitaciones del empirismo ingenuo, el autor describe y valora las teorías dePopper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend como intentos de reemplazar aquella perspectiva tradicional.
Chalmers sostiene como idea central que no hay ningún método que permita probar que las teoríascientíficas son verdaderas, y ni siquiera probablemente verdaderas, así como tampoco hay ningún método que permita refutarlas de modo concluyente. Algunos de los argumentos que apoyan semejantes afirmacionesse basan en gran medida en consideraciones lógicas y filosóficas, y otros en un detallado análisis de la historia de la ciencia y de las modernas teorías científicas.
Chalmers destaca dos hitos en lahistoria de la filosofía de la ciencia. En primer lugar Francis Bacon y sus intentos por mostrar que la ciencia busca mejorar la suerte del hombre recogiendo hechos mediante la observación organizaday derivando de ellos teorías. En segundo lugar, el positivismo lógico, que sigue ejerciendo gran influencia hoy en día a pesar de los cuestionamientos de Popper y Bachelard. El positivismo lógico esuna forma extrema de empirismo según la cual las teorías científicas no sólo se justifican en la medida en que se pueden verificar apelando a los hechos conocidos mediante la observación, sino queademás se considera que sólo tienen significado en tanto se puedan derivar de ese modo.
En su libro, Chalmers se propone dar a conocer algunas modernas teorías sobre la naturaleza de la ciencia y alfinal del mismo sugerir algunas mejoras en ellas. En la primera mitad del libro describe dos posiciones clásicas simples pero inadecuadas: el inductivismo y el falsacionismo.
Más concretamente, elcapítulo 1 describe el inductivismo y en los capítulos 2 y 3 se los critica duramente. Los capítulos 4 y 5 exponen el falsacionismo como intento de mejorar el inductivismo, pero también se revelan en el...
tracking img