que es la ciencia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
TRABAJO FINAL
PROBLEMAS DE LA DEMARCACION DE LA CIENCIA
MARTHA ISABEL BARRERO GALINDO





LINA YULIETH MAYORGA JACOBO
CODIGO: 2010296672
JESSICA LORENA QUIZA TOVAR
CODIGO: 2010296090





LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA EN INFANTIL
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

NEIVA- HUILA

2012
CIENCIA Y SOCIEDAD

“El hombre intenta enseñorearse del mundopara hacerlo más confortable. En este proceso crea un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia”
Mario Bunge
La Ciencia. Este es un tema que resuena en la actualidad por todos lados: en colegios, en la radio, la televisión, los periódicos y revistas, parques, etc. Sesupone que en nuestras sociedades el tema de la ciencia ya no es algo limitado a unas pocas élites y que este conocimiento poco a poco se ha venido “democratizando”. Pero, ¿la sociedad, en general, tiene claro los conceptos acerca de los que es la ciencia? ¿Los conceptos de la ciencia que maneja la sociedad de dónde son procedentes? ¿Quiénes representan la autoridad científica?
Estos interroganteshan de ser fundamentales a la hora de analizar el desarrollo científico y técnico en relación con la sociedad actual. Pero antes de continuar hay que dejar bien claro una cuestión que Mario Bunge en su texto- La Ciencia, su Método y su Filosofía- nos advierte: “La ciencia como actividad-como investigación-pertenece a la vida social”.
Aunque la afirmación anterior nos deja bien clara la relaciónintima que hay entre sociedad y ciencia, esto no quiere decir que esta última siempre se haya preocupado por el desarrollo armónico y positivo de las sociedades. Y aunque los avances de la ciencia nos han aportado mucho, también hay que ser consciente que esta – por su poder intrínseco – ha hecho parte, e incluso le debe su desarrollo a ideales y políticas que atentan contra el mismo ser humano.Recordemos, por ejemplo, lo que hicieron algunos científicos que estaban al servicio de la guerra, con la teoría de Albert Einstein y que dio como origen a las bombas atómicas y a la guerra nuclear.
Teniendo en claro estos aspectos ¿podremos dar algún concepto absoluto de lo que es la ciencia? A mediados del Siglo XX, muchos científicos se aventuraron a la teorización universal de la ciencia,y esto dio origen a las llamadas ciencias positivistas y neopositivistas. Pero pronto estas corrientes científicas perderían su auge, pues no pudieron dar razón concreta de los cambios tan acelerados que se estaban dando en la modernidad. ¿Cómo encerrar un mundo tan caótico y diverso en unas teorías que pretendían dar con un modelo único que diera respuesta a todo? Las guerras mundiales, lasbombas atómicas, la guerra fría y otras tantas cosas generaron un descreimiento profundo en los positivistas, además que en gran parte estos postulados y señores positivistas justificaban, promovían y hacían parte de todas estas guerras tan absurdas. Los positivistas se preocuparon tanto por sus teorías universalistas que terminaron olvidando al ser humano, y lo que es peor terminaroninstrumentalizándolo como cualquier máquina. La ciencia positivista perdió de vista el principio fundamental de la ciencia, mencionado unos renglones atrás por Bunge: lo social.
De esta forma se plantea la necesidad de que la ciencia vuelva a retomar sus principios fundamentales tergiversados con las ciencias positivistas. La ciencia, por ser el camino de desarrollo del pensamiento y de la sociedad solo puede serconcebida como fuerza liberadora. Frente a la desesperanza que se había apoderado de nuestros espíritus después de las guerras mundiales, de las bombas atómicas y de la guerra fría, es de suma importancia replantear los conceptos y darle nuevos sentidos a la vida.
Pero antes de dar este paso para la liberación debemos tratar de ser conscientes de los contextos actuales, de los problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS