Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es ciencia?

La ciencia  (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, der razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a unafase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
La ciencia, al igual que muchas otras cosas es un aspecto que corresponde únicamente al ser humano, dado que los animales no son entes racionales.
En cambio, el hombre al ser pensante siente la necesidad de conocer su entorno y manipular los eventos que ocurren dentro de éste.
Laciencia  a grosso modo cuenta con las siguientes características:
* Emplea distintos procedimientos e instrumentos para obtener y organizar la información obtenida sobre un acontecimiento en particular. Los datos deben ser obtenidos dejando de lado el pensamiento subjetivo, para que de ese modo otras personas que tengan acceso a esa información puedan formarse su propia opinión.
* Estableceparámetros confiables que permitan la comprobación de los resultados obtenidos.
* Homologa los criterios de evaluación, de acuerdo con los de los otros miembros de la comunidad científica. De esa forma se crea un proceso confiable de estandarización de resultados.
* Trata, en la medida de lo posible, de originar conocimientos nuevos basados en resultados concretos de acontecimientos queocurrieron en el pasado. Esto con el fin de prever fenómenos futuros.
* Intenta que sus postulados sean puestos a prueba por personas expertas pertenecientes al área correspondiente.
* Trata de difundir las investigaciones científicas en medios especializados o dependientes del ramo. Como son: centros de estudio, laboratorios, periódicos, revistas, programas de televisión, sitios de internetetc.
* Está al pendiente de que la manera en que se difunde la información sea la correcta.

Teoría de la verdad
Verdad es cualquier declaración que concuerda con los hechos naturales. Esta definición es aceptada por los científicos, aunque podría ser más específica si se menciona el estándar o modelo de la realidad yaciente en la naturaleza. 

Los científicos toman al conjunto de hechosnaturales como un modelo de la verdad. Una declaración científica se puede asumir como verdadera sólo si está basada en la teoría universal de la verdad.

1. Teoría de Coherencia de la verdad - El concepto sugiere que una declaración debe ser coherente primariamente con otras declaraciones con las cuales se relaciona dicha afirmación. Se refiere a las descripciones de los fenómenos reales. Unadescripción debe siempre ser coherente con el fenómeno observado.

2. Teoría de Correspondencia de la verdad - El término se refiere a la correlación entre el pensamiento y la realidad. Una declaración es una verdad sólo si se corresponde con los hechos. Se relaciona con los símbolos (modelos). Un modelo debe por fuerza corresponder a la realidad.

3. Teoría Pragmática de la verdad - Este esquemapropone que la verdad debe ser probada a través de sus efectos funcionales de certeza. Esto se refiere a las observaciones científicas sobre la naturaleza. Cualquier descripción de un modelo  debe ser verificado en función del fenómeno real observado.

Las tres teorías de la verdad se relacionan en puntos específicos, como los HECHOS OBSERVADOS Y PERCEPTIBLES. Así, los principios científicos...
tracking img