¿Que es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias

La ciencia es principalmente, una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos empíricos (derivados del mundo natural) con el objetivo de entenderlos y, por consiguiente, explicarlos (teorización). Es lo que englobamos bajo el nombre de método científico, también se puede definir como el conjunto organizado y sistemático de conocimientos quederivan de aplicar los anteriores métodos el cual se puede dividir en el conjunto de ciencias específicas según el tipo de fenómenos empíricos que investigan: física, astronomía, geología, química, biología, psicología, entre otros.

Ahora, ¿Que es el método científico?, es el conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia. En otras palabras elmétodo científico nos sirve para probar la veracidad de algo por medio de la ciencia, para lo cual se siguen los siguientes pasos: (Observación-Hipótesis-Predicción-Verificación-Replicación)

1. Observación: 
Se detecta un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Se repiten las observaciones paraanalizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Se reúnen todos los datos que posibles que incidan en ese problema que se ha planteado. Es una proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta  usando algunos instrumentos.

2. Hipótesis:
Una vez recogidos todos los datos se elabora una explicación provisionalque describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.

3. Predicción:
A partir de la hipótesis se realizan predicciones de lo que se tiene que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que se tenga que encontrar y serefieran al futuro (resultado de un experimento, observación del movimiento de un cuerpo celeste) o que haga referencia al pasado (fósiles) y que podemos llamar retrodicciones. Es un proceso de deducción.  Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y".

4. Verificación:
Vemos lo que ocurre enposteriores observaciones. Para ello se somete a prueba (contrastas) las predicciones en base a posteriores observaciones o experimentos.  Nos ponemos a buscar si el hecho Y es efectivamente cierto que se presenta en la realidad o si el proceso X ocurre o puede ser causado. 
En este proceso estamos suponiendo que: 
-La predicción deducida a partir de la hipótesis ha sido correctamente realizada.-El experimento o las observaciones han sido realizados correctamente.

5. Replicación:
En este momento estamos otra vez en un proceso de inducción, porque después de producir más observaciones revisamos nuestra hipótesis inicial. Ya que rechazas, modificas o mantienes tu hipótesis en base a los resultados, volviendo al punto 3, las predicciones. Así mismo este proceso es público y se da aconocer (es público) para que otros puedan duplicarlo. Si nuestras predicciones se cumplen nuestra hipótesis se refuerza. Tras ser repetidamente contrastada con éxito por diversos grupos de científicos, nuestra hipótesis pasa a ser una teoría científica. A partir de ese momento podemos intentar ampliar nuestra teoría para que pueda abarcar más fenómenos naturales.

*Por supuesto, este proceso esgeneral y se concretará de diferentes maneras en las diversas ciencias y según los problemas concretos que se planteen. Es por esto que muchos afirman que no hay un método científico, sino muchos métodos científicos.

Hay 4 tipos de ciencias “generales” que son:

La geología (del griego geo, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia...
tracking img