Que es la ciencia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Que es la ciencia

La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

Se trata deun tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo.

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático deinformación y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que consigue a través de diferentes formas de: (1)

Por qué la química es una ciencia experimental

Es porque la química se basa en experimentos para comprobar teorías e hipótesis, no es teórica, es de hacer experimentos (por eso es experimental)

El método.

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a unameta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene suspropios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en lainvestigación y demostración de la verdad.

El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

Cuáles son los pasos del métodocientífico

1º) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Lo primero que se debe hacer es plantear el problema que se quiere resolver. Para ello, hay que observar de forma sistemática el fenómeno o comportamiento que se quiere comprobar, para más tarde intentar reproducirlo en el laboratorio.
El siguiente paso una vez planteado el problema es formular una hipótesis.

2º) FORMULACION DE LA HIPOTESIS:

Tras haberplanteado el problema, antes de realizar la comprobación experimental, el científico debe partir de una suposición o conjetura previa sobre las causas del fenómeno. Puesto que ninguna investigación parte de cero, el primer paso es recopilar información.

3º) EXPERIMENTACION:

Aquí es donde se contrastan las hipótesis previamente formuladas. Se confirman o rechazan por medio de experiencias:Primero se diseñan experiencias y dispositivos para conseguir las medidas necesarias.

A continuación se controlan las variables que intervienen, tratando de averiguar su influencia.

Por último se anotan y tabulan todos los resultados obtenidos. Las representaciones gráficas ayudan a descubrir irregularidades y prever leyes de comportamiento.

4º) ESTABLECIMIENTO DE UNA LEY:

Finalmentees el momento de establecer la ley. Una ley es simplemente una hipótesis confirmada expresada en lenguaje matemático.

Que es la hipótesis
Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS