Que es la circulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| QUE ES LA CIRCULACION La sangre es bombeada fuera del corazón a través de tubos duros elásticos llamados arterias. Los vasos del lado derecho del corazón inician el sistema circulatorio pulmonar, que lleva la sangre a los pulmones para reaprovisionarlos con oxígeno fresco. La aorta, la arteria principal del corazón, se ramifica para formar la circulación sistémica, que lleva oxígeno a todoslos tejidos del cuerpo. Otra red de venas regresa la sangre al corazón. Vinculando las más pequeñas arterias y venas hay vasos diminutos llamados capilares. La longitud de este sistema intrincado, es aproximadamente, de 150.000 km. |

| Comprende el sistema por el que discurre La sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en elcorazón. En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades: · aurícula derecha · aurícula izquierda · ventrículo derecho · ventrículo izquierdo
El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa através de las arterias a todos los tejidos del organismo. La circulación se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto. |
¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES ?
La sangre humana está compuesta por:
Elementos líquidos: El plasma es la parte líquida de la sangre y está compuesto por agua, donde estándisueltas sales, minerales y otras sustancias necesarias para el normal funcionamiento del organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono y factores de la coagulación, imprescindibles para evitar las hemorragias.
Elementos sólidos: Las células sanguíneas están suspendidas en el plasma:
·      Glóbulos rojos o eritrocitos (para transportar oxígeno)
·      Glóbulos blancos o leucocitos (paradefendernos de infecciones y tumores)
·      Plaquetas o trombocitos (para evitar sangrado)
Elementos gaseosos: oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno

Los glóbulos rojos
Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, se forman en la médula roja de los huesos y subsisten durante cuatro meses. Su principal característica morfológica es que no poseen un núcleo organizado, que al pasar a lasangre ya ha desaparecido. Tienen forma de disco engrosado por el borde, su diámetro es de unas siete milésimas de milímetro, y en cada milímetro cúbico de sangre existen de 4,5 a 5,5 millones de ellos, que constituyen el 45% del volumen sanguíneo.
LOS eritrocitos dan a il sangre su color rojo, y ello se debe a que en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de moléculas dehemoglobina, mediante las cuales realizan su función, que es el transporte de oxígeno por la sangre.
Los glóbulos blancos
Los leucocitos o glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de la defensa. Su tamaño es variable, de 6 a 20 micras de diámetro, y se encuentran en la sangre, según su tipo, en un número que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milímetro cúbico. Todos ellostienen núcleo, aunque la forma de éste es muy distinta. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos gránulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos, carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrófilos, eosinófilos y basófllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.
Las plaquetas o trombocitos
Estas células, encargadas de la coagulación, se originanen la médula ósea. Su tamaño es de unas dos milésimas de milímetro, tienen forma de disco y existen unas 300.000 por cada milímetro cúbico de sangre. Su principal característica consiste en que se adhieren unas a otras, por lo que tienen la capacidad de formar coágulos.

Que es el corazón
El corazón es un órgano mutuo hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos...
tracking img