¿Que es la comunicacion? informe completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad Del Zulia
Facultad De Humanidades y Educación
Mención: Idiomas Modernos
Cátedra: Practica Profesional I

Hellspawn...

INDICE

1. ¿Qué es la comunicación?

2. Finalidad de la comunicación

3. Elementos de la comunicación

4. Tipos de proceso comunicativo

5. Niveles o planos del lenguaje

DESARROLLO

1. ¿Qué es la comunicación?La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo deinformación mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
2. Finalidad de la comunicaciónAristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto devista.
3. Elementos de la comunicación
Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son:
• Emisor.
• Mensaje.
• Canal.
• Receptor.
El Emisor
Es la fuente de la información, es quien va a exteriorizar la comunicación, por lo que deben tenerse en cuenta los siguientes detalles:
• Presentará el contenido informativo lo más apegado a la realidad. Separando los hechos reales de lasopiniones subjetivas.
• Habilidad, recursos culturales, escolares, etc., y calidad de la persona que haga las veces de receptor.
• El mensaje será transmitido con la mayor exactitud, claridad y sencillez, de manera que la reacción producida por el impacto de éste sea decisiva y liquide toda posible resistencia al cambio o cualquier otro mecanismo de defensa del receptor.
El Mensaje
Una vezestablecido el primer elemento de la comunicación, conviene definir con precisión lo que se tiene que decir; conocerlo a fondo, tan completamente que se esté en posibilidad de transmitir la misma idea con diferentes palabras.
Seis son los requisitos que debe contener un mensaje, a fin de evitar toda posible deformación de lo que verdaderamente se desea transmitir:
• Credibilidad, o sea que lacomunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes PRE- concebidas que deformarían la información.
• Utilidad. La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida.
• Claridad. Para que el receptor entienda el contenido del mensaje seránecesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez.
• Continuidad y consistencia. Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca.
• Adecuación en el medio. En el proceso para establecercomunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos.
• Disposición del auditorio. Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio...
tracking img