Que es la comunicacion terapeutica y sus beneficios

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Y SUS BENEFICIOS?

La comunicación terapéutica puede definirse como el proceso a través del cual el profesional de enfermería establece una relación con elpaciente, cuyo objetivo es obtener una respuesta practica en la que la enfermera/o se comunique con los pacientes con la finalidad de iniciar cambios en sus conductas, sean de carácter preventivo ocurativo.

¿CÓMO TRATAR A LOS DISTINTOS PACIENTES?

Pacientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos:
El hiperfrecuentador,
El paciente psiquiátrico,
El que pregunta mucho,
El nocumplidor,
El somatizador,
El paciente Terminal,
El agresivo,
El que se alarga mucho en las explicaciones,
El que acude fuera de hora,
Si se pretende lograr una efectiva comunicación terapéutica,es importante tener en cuenta características del paciente tales como; la edad, el sexo, el nivel educativo, el nivel socioeconómico y la religión. Si se conocen estos aspectos, se hace mucho másfácil y probable establecer los mecanismos para un acercamiento al paciente, saber, de acuerdo a su nivel educativo, qué términos utilizar para lograr una comunicación adecuada, donde se ejerzanhabilidades y destrezas como sonreír, brindar un trato cordial, interpretar los gestos del paciente, satisfacer sus necesidades, crear disposición para el diálogo, ser asertivo, generar confianza, darseguridad y brindar apoyo afectivo, entre otros aspectos.

La edad es un factor muy importante para tener en cuenta a la hora de elegir una estrategia de comunicación con el paciente. Con los niños serequiere proyectar mucha confianza, amabilidad y creatividad para lograr el establecimiento de una comunicación con ellos. También es muy importante observar sus gestos y comportamiento, ya que estosmuestran diversos aspectos de la condición de este tipo de pacientes, quienes muchas veces se niegan a brindar información, debido a su condición de enfermedad.

Los ancianos son otro grupo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación terapeutica
  • comunicacion terapeutica
  • comunicacion terapeutica
  • comunicación terapeutica
  • Comunicacion Terapeutica
  • Beneficios De La Clonación Terapéutica
  • Beneficios del Masaje Terapeutico
  • Lic. Terapeuta en Comunicación Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS