Que es la comunicacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la comunicación?
Podemos definirla como el proceso donde se trasmite un mensaje entre un emisor y un receptor, a través de distintos canales y utilizando un código que sea entendido por ambas partes.
Se dice que existe comunicación cuando una persona influye sobre el comportamiento de otra. La palabra constituye sólo una parte de la comunicación. El objetivo principal de lacomunicación es conseguir una comprensión mutua de ciertos fenómenos. Al mismo tiempo la comunicación tiende a producir un determinado comportamiento buscado en el receptor, como consecuencia del mensaje lanzado por el emisor. Por tanto, debe producir una conducta concreta.
Dos conceptos de comunicación:
*Información:
Nivel referencial: Transmisión de un mensaje, ya sea verbal o no, desde un emisor aun receptor por un determinado canal.
Yo comunico.
*Relación:
Nivel conativo: Proceso mediante el cual dos o más personas tratan de situarse en una misma perspectiva interpretativa que facilita que las aportaciones de uno y otro se convierta en algo enriquecedor para ambos.
Yo me comunico
Nociones básicas de la Comunicación.
No es posible la "no comunicación". Todo es comunicación, hastael silencio dice mucho. Efectivamente y, tomado en sentido amplio, es imposible no comunicarse, no relacionarse, no interaccionar.
Somos emisores y receptores al mismo tiempo. Somos origen, proceso y resultado de la comunicación, es decir, influimos y somos influidos en y por los demás por el simple hecho de ser actores de este proceso de transmisión de información y de creación de significados.Por mucho que lo intentemos, ya sea consciente o inconscientemente, no podemos dejar de comunicar "algo"; influimos en los demás.

El paradigma de Lasswell
Lasswell sociólogo EE.UU.,postula la importancia de los medios de comunicación en la difusión de las ideas o de los símbolos para la legitimación del poder. Su fórmula del año 1948 "¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con quéefecto?" Sigue siendo vigente en la actualidad. En su análisis de la comunicación determina y define todos los elementos que intervienen en el proceso:
Emisor
Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta unreceptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.
El emisor tiene sobre sí la labor de planear la comunicación.
Debemos preguntarnos:
¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién? y ¿Cómo?
Con el fin de asegurarnos que todos loselementos esenciales concurren en el mensaje.
La pregunta del ¿por qué? ha de conducir al emisor a definir con gran cuidado el propósito de la comunicación, con lo cual las ideas necesarias para alcanzar el fin perseguido deben organizarse y expresarse con sumo cuidado, de una forma que resulte apropiada para los medios de difusión y fácilmente comprensible para el receptor. Junto con la formulacióndel mensaje, el emisor tiene a su cargo la labor de elegir un medio o medios de difusión más adecuados a través de los cuales sea posible la transmisión del mensaje.
Mensaje
En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.);aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. El mensaje debe adaptarse no sólo al receptor, sino también al medio o medios de difusión escogidos....
tracking img