Que es la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y reciben ideas, actitudes y opiniones.

Existen varias definiciones:

GERBNER (1958) Interacción social por medio de mensajes, mensajes que pueden codificarse formalmente, mensajes simbólicos o sucesos que representan algún aspecto compartido de una cultura.

Una de las más utilizadas:

BERELSON YSTEINER (1964) Transmisión de información, ideas, emciones, habilidades, etc. mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras, gráficos, etc. El acto o proceso de transmisión es lo que habitualmente se le llama comunicación.

Como proceso, la comunicación es a un tiempo, específica y general y de alcance amplio y limitado:

SMITH (1966) La comunicación humana es un conjunto sutil e ingenioso deprocesos. Siempre esta preñada de mil ingredientes –señales, códigos, significados –por más simple que sea el mensaje o la transmisión. La comunicación humana, es además un conjunto variado de procesos. Puede escoger entre cien medios diferentes: palabras, gestos o tarjetas perforadas; conversaciones íntimas o medios de comunicación de masas y auditorios mundiales....Siempre que la gente interactúase comunica...Cuando las personas se controlan recíprocamente, lo hacen en primer lugar mediante la comunicación.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN

Algo tan cotidiano que practicas diariamente, a todas horas, pudiera ser tan común que tal vez no tenga importancia porque es algo normal como respirar, entonces, que es la comunicación????

El concepto más simple de la comunicación es poner encomún: ideas, intereses, sentimientos, compartir experiencias.

Por comunicación podemos entender una plática con nuestros amigos, una cátedra en un salón de clases, etc. Continuamente nos encontramos en diversas situaciones de comunicación en las que expresamos nuestros sentimientos (alegras, tristes o molestos). Expresar nuestras ideas y pensamientos ya sea cara a cara o través de la palabrahablada, por escrito, por teléfono o por correo electrónico. La comunicación la llevamos a cabo de muchas maneras y a través de diferentes medios y con distintos niveles de profundidad, pero que nos permiten relacionarnos con los demás, con nosotros mismos, con nuestro medio y con el mundo.

La comunicación se puede entender como una interacción social por medio de mensajes simbólicos que puedencodificarse formalmente, o sucesos que representan algún aspecto compartido de alguna cultura.

Cuando la comunicación tiene más el carácter informativo, se transmite, propaga o difunde algo que nosotros tenemos. Si pretendemos compartir, poner en común, hacer al otro partícipe; más que transportar información, es poner en contacto, logramos mayor comprensión y profundidad.
Así por medio dela comunicación podemos intercambiar emociones, pensamientos, información, conocimientos y ponerlos en común.

Así por medio de la comunicación podemos intercambiar emociones, pensamientos, información, conocimientos y ponerlos en común. Podemos aprender, conocer, comprender, difundir, interpretar, representar, significar, simbolizar, referenciar, informar, convencer, persuadir; contar, narrar,describir, exponer, argumentar, explicar, leer, escribir, cantar, pintar, bailar; reír, llorar, ver, oir, oler, gustar, tocar; hacer gestos, ademanes,, señales, dejar indicios, huellas, crear signos, en fin, construir significados y fundamentalmente dar y encontrarle sentido a la vida.

La comunicación le permite al ser humano:
• Tener una idea del mundo
• Ubicarse en relación a lasdemás personas.
• Adaptarse a su ambiente.

COMO PROCESO HUMANO

El hombre no podría vivir sin comunicación, recordando aquello de ¿qué fue primero la gallina o el huevo? La comunicación y la sociedad tuvieron que nacer juntas.

El hombre ha sentido la profunda necesidad de expresarse con los demás. Por ello la historia de la humanidad va aparejada a la historia de la creación de los...
tracking img