Que es la condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿QUE ES LA CONDUSEF?

* ORIGEN
Medida para especializar la atención de usuarios.
El 18 de enero de 1999 se publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Encargada de:
* Promover, asesorar,proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros.
* Actuar como árbitro en los conflictos que estos sometan a su competencia
* Promover la equidad entre las relaciones entre los mismos usuarios y las instituciones financieras.
* Promotor de la educación financiera.

* Sus dos tipos de acciones

CORRECTIVAS (CARÁCTER JURÍDICO)
Soluciones deconflictos surgidos entre las entidades financieras y el público usuario de sus servicios.
PREVENTIVAS (CARÁCTER TÉCNICO)
Difundir una mayor cultura entre las personas, ofreciendo información clara y objetiva sobre los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras, a través del desarrollo y promoción de iniciativa en materia de educación financiera.

* FACULTADES
Con baseen la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros la CONDUSEF está facultada para:

* Atender y resolver consultas que presenten los usuarios, sobre asuntos de su competencia.
* Resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios cobre los asuntos de su competencia.
* Actuar como árbitro en amigable composición y en estricto derecho
* Llevar a cabo elprocedimiento conciliatorio ya sea en forma individual o colectiva con las instituciones financieras.
* Proporcionar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los Usuarios, en las controversias entre estos y las instituciones Financieras que se entablen ante los tribunales. Dependiendo de los resultados de un estudio socioeconómico, se podrá otorgar este servicio de manera gratuita.
*Proporcionar a los usuarios elementos que procure una relación más segura y equitativa entre estos y las instituciones financieras.
* Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para fomentar una mejor relación entre las instituciones financieras y los usuarios así como propiciar un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.
* Emitir recomendaciones a las autoridadesfederales y locales, así como las instituciones financieras, tales que permitan alcanzar el cumplimiento del objeto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la CONDUSEF, así como para buscar el sano desarrollo del sistema financiero mexicano.
* Fomentar la cultura financiera, difundiendo entre los usuarios el conocimiento de los productos y servicios querepresentan la oferta de las instituciones financieras.

* HISTORIA DE LA CONDUSEF

En el marco de los derechos fundamentales de los mexicanos se inscribe la protección y defensa de los consumidores de servicios financieros. En este contexto; hace diez años, ante un México que se enfrentaba a los retos de una economía global y competitiva, el estado reconoció la necesidad de contar con un organismoúnico especializado en materia financiera que velara por los intereses de dichos consumidores. En esas circunstancias, 18 de enero de 1999, se expidió la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF.
De esta manera, la CONDUSEF fue concebida como la entidad encargada de promover, asesorar y proteger y defender los intereses de los usuarios de serviciosfinancieros, actuar como árbitro en los conflictos que éstos sometan a su competencia y como árbitro en los conflictos que éstos sometan a su competencia y proveer a la equidad en las relaciones entre los mismos usuarios y las instituciones financieras. Durante los años que lleva desde su creación se han incorporado a la CONDUSEF nuevas atribuciones para fortalecer la encomienda que por ley tiene...
tracking img