Que es la constiucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

CONSTITUCIONAL

Y

GARANTÍAS

CONSTITUCIONALES

Ferdinand Lasalle

PRICIPALES IDEAS

Es una obra basada en una serie de conferencias expuestas por el autor a mediados del siglo XIX en Prusia.

Dice Lassalle que el concepto constitución y lo que este realmente representa están poco comprendidos. Para muchos, incluido un rey germano que así lo proclamó, la constituciónes una simple “hoja de papel”, un documento en el que se plasma una diversidad de leyes que regirán en un Estado.

Explica Lassalle que la constitución real esta basada en diversos factores que la forman, siendo estos: el rey y su poderío militar, la nobleza, la burguesía, el pueblo (los obreros), los banqueros y la conciencia social. Todos los mencionados son los factores reales del poder yson todos aquellos aspectos sociales que rigen de manera real y efectiva el comportamiento, manejo, y destino de un Estado, de forma tácita. Estos factores son los que forman la constitución real, y no necesariamente la escrita.

A diferencia de las escritas, una constitución real, siendo ésta aquella que rige efectivamente sin importar que sea acorde o contraria a la constitución escrita.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La historia constitucional de Prusia.

El 2 de mayo de 1815. el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una Constitución y una representación popular, pero cuando el país hubo expulsado definitivamente de su territorio a Napoleón faltó vilmente a su solemne promesa.

El 17 de enero de 1820, el rey hubo de obligarse a no contraer nuevos empréstitos sin oír y darintervención a las futuras Cortes del reino. Esta vez, intentó cohonestar la violación de su palabra de rey, instituyendo una Dieta provincial en cada una de las ocho provincias prusianas.

El Estado prusiano se vio arrastrado a la corriente del comercio mundial, en las clases burguesas del país se despertaron entonces nuevas esperanzas, que, alentadas por la muerte del viejo rey en el año 1840,fueron a refugiarse en su sucesor, Friedrich Wilhelm IV pidiéndole que diese, por fin, cumplimiento a la promesa de 1815 y dotase al país de una Constitución.

El Estado militar prusiano no era el que menos sufría de esta crisis, pues la construcción de la red ferroviaria, inspirada en razones de táctica militar, apremiaba y no era posible acometerla sin acudir a nuevos empréstitos.

Esto hizoque el rey, después de muchas vacilaciones, en el año 1847 se decidiese a congregar en Berlín, formando una Dieta unificado, las ocho Dietas provinciales con el único y exclusivo objeto de que le sacasen de sus apuros financieros, autorizándole en primer término un empréstito de hasta veinte millones para la construcción de la línea de la Prusia oriental que, por razones militares, no podía seguirdemorándose, y a la que el capital privado no acudía. El rey se previno expresamente contra el peligró de que esta Dieta unificada pudiese llegar a considerarse como una representación del pueblo, en el sentido moderno de la palabra, advirtiendo que entre el Dios del cielo, de quien el tenía el cetro, y su país, no podía interponerse una hoja de papel.

Tan pronto como hubiera fortificado elcrédito del Gobierno, la Dieta unificada se iría cantando bajito a su casa, como el jornalero después de acabada la tarea que se le asignó, con la esperanza, si acaso, de volver a reunirse, cuando su majestad volviese a encontrarse sin salida para sus apuros financieros.

Y como el rey no quiso avenirse, la Dieta, por dos terceras partes de mayoría, denegó los créditos solicitados; de los ochentay tres diputados de las provincias del Este y Oeste de Prusia, sólo votaron por el empréstito dieciocho, a pesar de que la construcción del ferrocarril era una cuestión vital para aquellas regiones.

Pero ya era tarde. El 18 de marzo se levantó el pueblo de Berlín, arrojó de la ciudad a los regimientos de la Guardia, después de una gloriosa lucha, e impuso el rey el reparto de armas entre el...
tracking img