Que es la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización Venenosa. La contaminación minera en Oroya, Perú
19-10-06
Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.
Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro delos andes, atraviesa la ciudad de la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovístas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en elestado de Saint Louis Missouri. Por esta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.
Las emisiones gaseosasque emiten la refinería en los andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima
Los últimos estudios realizados por Doe Run y el Ministerio de Salud revelaron que los niños de menos de 6 años, tienen en su sangreniveles de plomo muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud dijo Hugo Vila, médico que encabeza en la Oroya el movimiento por la salud, organismo no gubernamental. “Nuestros niños están siendo envenenados por la los agentes tóxico que genera la fundición; estos tóxicos están creando generaciones de personas enfermas”.
Doe Run asegura que requería $ 100 millones dedólares para la construcción de una planta de ácido sulfúrico para reducir las emisiones del bióxido de azufre el 2007; pero Doe Run solicitó que se le diera plazo hasta el 2011.
Si no obtenía esta prórroga no podría pagar sus préstamos y estaría obligado a retirarse del Perú. La decisión del gobierno peruano de otorgar más tiempo a la Doe Run para reducir las emisiones tóxicas, ocasionará que losniños se contaminen más, incrementándose la incidencia de enfermedades de los pulmones, hígado y riñones en la Oroya.
Los Amigos de la Tierra dicen que Doe Run es la segunda compañía minera y de refinería de plomo del mundo y es la que ocasiona la más grande contaminación, cuyo propietario es el millonario Ira Rennert de Long Island, conocido como el más grande contaminador de América.. FOE diceque El Inventario de Eliminaciones Tóxicas de la Environment Protection Agency (EPA), considera que Doe Run como el más grande contaminador del estado de Missouri, por las cantidades elevadas de emisiones tóxicas que eliminan desde hace 110 años de la fundición de plomo en la región de Herculanium (cerca de Sant Louis). La FOE considera que la contaminación de la Oroya es tan intensa que haprecipitado una situación de emergencia.
Los niveles de contaminación en la Oroya se han incrementado dramáticamente desde que Doe Run compró la refinería en 1997 del gobierno peruano. Cuando Doe Run compró el complejo metalúrgico se comprometió a invertir para modernizarlo y cumplir el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA). Sin embargo por la declinación del precio de los minerales desde1997 y el deseo de la compañía de pagar los costos de los programas de inversión con las utilidades de la propia empresa, ha postergado hasta 2011 la más grande inversión para reducir la emisión del bióxido de azufre, que elimina por la chimenea.
La web de la misma compañía indica que Doe Run Perú ha vendido por cerca de $ 424 millones de dólares en 2003.
Mientras se dilucide si el gobierno...
tracking img