Que es la contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA
Ley 80 de 1993 – Ley 1150 de 2007 D.R. 2474 del 7 de julio de 2008
ASPECTOS GENERALES -MONICA JULIANA AHUMADA MOZZO-

QUE ES EL CONTRATO ESTATAL
• Es el celebrado por el Estado (Noción de Estado) • Noción de contrato en materia civil - Noción de autonomía de la voluntad. • Artículo 32 de la Ley 80 de 1993: “actos jurídicos generadores deobligaciones celebrados por las entidades estatales, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados de la autonomía de la voluntad”. Contratos enunciados: – – – – – Obra Consultoría Prestación de servicios Concesión Encargos fiduciarios y fiducia pública
JLT Valencia & Iragorri

TIPO DE CONTRATOS ESTATALES
• Obra: Su objeto es la construcción, mantenimiento, instalación ocualquier otro trabajo material sobre un inmueble. • Consultoría: Su objeto es la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad de proyectos específicos, asesorías técnicas, interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y ejecución de diseños, planos anteproyectos o proyectos. •Prestación de servicios: Su objeto es desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de una entidad. Solo se pueden celebrar con personas naturales cuando la planta no tenga el personal especializado y no generan relación laboral con la Entidad.
JLT Valencia & Iragorri

TIPO DE CONTRATOS ESTATALES
• Concesión: Su objeto es otorgar a un concesionario la prestación,operación, explotación u operación total o parcial de un servicio público, o la construcción, explotación y conservación de una obra o bien destinados al servicio o uso público, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tasa, tarifas, valorización o participación en la explotación.

• Encargos fiduciarios y fiducia pública: Su objeto es la transferencia a una Entidad Fiduciariavigilada por la SFC de recursos vinculados a los contratos estatales para su administración y manejo. Tiene reglas especiales respecto de la fiducia mercantil y control especial.

JLT Valencia & Iragorri

PARTES DE LOS CONTRATOS ESTATALES
El Estado La Entidad Estatal (Art. 2 de la Ley 80 de 1993) El Contratista: Personas naturales o jurídicas (cuya duración no sea inferior al plazo del contrato yun año más) Individual o conjuntamente mediante consorcios o uniones temporales o promesas de sociedad (responsabilidad igual a la de los consorcios) Legalmente capaces según las disposiciones legales vigentes.

JLT Valencia & Iragorri

CAPACIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
• Concepto de capacidad: Personas naturales plena de goce y ejercicio regla general. salvo que la ley declare incapaz(absolutos: menores impúberes, sordomudos y dementes relativos: menores púberes y disipadores interdictos). Personas jurídicas, goce pleno y restringida su capacidad de ejercicio a su objeto social. • Régimen de inhabilidades e incompatibilidades (Art. 8 de la ley 80 de 1993).
Diferencia entre inhabilidad e incompatibilidad. Interpretación y aplicación restrictiva. Naturaleza moral y ética.
JLTValencia & Iragorri

INHABILIDADES PARA CONTRATAR
1o. Son inhábiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales: a) Las personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitución y las leyes. b) Quienes participaron en las licitaciones o concursos o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estandoinhabilitados. c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad. d) Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución. e) Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado. f) Los servidores públicos. g) Quienes sean cónyuges o...
tracking img