Que es la contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA
Ley 80 de 1993 – Ley 1150 de 2007 D.R. 2474 del 7 de julio de 2008
ASPECTOS GENERALES -MONICA JULIANA AHUMADA MOZZO-

QUE ES EL CONTRATO ESTATAL
• Es el celebrado por el Estado (Noción de Estado) • Noción de contrato en materia civil - Noción de autonomía de la voluntad. • Artículo 32 de la Ley 80 de 1993: “actos jurídicos generadores deobligaciones celebrados por las entidades estatales, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados de la autonomía de la voluntad”. Contratos enunciados: – – – – – Obra Consultoría Prestación de servicios Concesión Encargos fiduciarios y fiducia pública
JLT Valencia & Iragorri

TIPO DE CONTRATOS ESTATALES
• Obra: Su objeto es la construcción, mantenimiento, instalación ocualquier otro trabajo material sobre un inmueble. • Consultoría: Su objeto es la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad de proyectos específicos, asesorías técnicas, interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y ejecución de diseños, planos anteproyectos o proyectos. •Prestación de servicios: Su objeto es desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de una entidad. Solo se pueden celebrar con personas naturales cuando la planta no tenga el personal especializado y no generan relación laboral con la Entidad.
JLT Valencia & Iragorri

TIPO DE CONTRATOS ESTATALES
• Concesión: Su objeto es otorgar a un concesionario la prestación,operación, explotación u operación total o parcial de un servicio público, o la construcción, explotación y conservación de una obra o bien destinados al servicio o uso público, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tasa, tarifas, valorización o participación en la explotación.

• Encargos fiduciarios y fiducia pública: Su objeto es la transferencia a una Entidad Fiduciariavigilada por la SFC de recursos vinculados a los contratos estatales para su administración y manejo. Tiene reglas especiales respecto de la fiducia mercantil y control especial.

JLT Valencia & Iragorri

PARTES DE LOS CONTRATOS ESTATALES
El Estado La Entidad Estatal (Art. 2 de la Ley 80 de 1993) El Contratista: Personas naturales o jurídicas (cuya duración no sea inferior al plazo del contrato yun año más) Individual o conjuntamente mediante consorcios o uniones temporales o promesas de sociedad (responsabilidad igual a la de los consorcios) Legalmente capaces según las disposiciones legales vigentes.

JLT Valencia & Iragorri

CAPACIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
• Concepto de capacidad: Personas naturales plena de goce y ejercicio regla general. salvo que la ley declare incapaz(absolutos: menores impúberes, sordomudos y dementes relativos: menores púberes y disipadores interdictos). Personas jurídicas, goce pleno y restringida su capacidad de ejercicio a su objeto social. • Régimen de inhabilidades e incompatibilidades (Art. 8 de la ley 80 de 1993).
Diferencia entre inhabilidad e incompatibilidad. Interpretación y aplicación restrictiva. Naturaleza moral y ética.
JLTValencia & Iragorri

INHABILIDADES PARA CONTRATAR
1o. Son inhábiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales: a) Las personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitución y las leyes. b) Quienes participaron en las licitaciones o concursos o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estandoinhabilitados. c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad. d) Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución. e) Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado. f) Los servidores públicos. g) Quienes sean cónyuges o...