Que es la cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la crónica?
La crónica es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, si no actuales, sí actualizados, donde se narra algo, al mismo tiempo que se juzga lo narrado,siguiendo un orden en el tiempo.
La crónica informa, interpreta y valora. El cronista se coloca en el nivel de los hechos para formar una simbiosis: a) importan los acontecimientos y b) importa quién ycómo los narra.
 Sentido y significación de la crónica.
Todo cronista tiene un sentido y entraña una significación. Se escribe de algo y por algo y para algo. Se cuenta un hecho significativo y sele da al relato un sentido estimativo-axiológico; se narra un suceso y se procura seguir su valor.
Por su enfoque, la crónica puede ser: impresionista o expresionistas.
a) Impresionista. Es unaimpresión “fotográfica” personal (si no fuera “personal”, se trataría de un reportaje), de lo que cuenta.
b) Expresionista. El cronista realiza una versión mentalmente reelaborada de los hechos.
Sujeto Protagonista de la crónica:
El sujeto protagonista de la crónica son los hechos noticiosos más el cronista como intérprete de los mismos hechos. Los cronistas se van haciendo así mismo en elquehacer cotidiano, contando, claro está, con unas condiciones básicas elementales.
 Tema:
El tema de la crónica es la noticia exprimida, quintaesenciada, radiografiada, procurando desentrañar lo que,oculto a veces en la entraña de los hechos, no ve el reportero. No es la pura o simple anatomía del suceso, sino su fisiología, su psicología, su fenomenología, su axionología, su filosofía, en suma eslo externo matizado por la mente que capta el suceso.
 Propósito
Informar y orientar.
 Técnica de redacción de la crónica
Ser claro, conciso y transparente. La frase corta y el párrafo nodemasiado extenso, resultan imperativos en la crónica periodística. Frases que no excedan de las 15 ó 17 palabras y párrafos con un máximo de 70 a 80 palabras, facilitan la lectura y además hace más...
tracking img