¿Que es la cultura juridica?

CULTURA JURÍDICA

El término "cultura jurídica" ha sido utilizado en el ámbito de la sociología jurídica para referirse al conjunto de creencias, opiniones y expectativas que se tienen en relación con el derecho.
Es Lawrence Friedman quien se encarga de poner en evidencia la importancia del término para la comprensión de las relaciones entre la sociedad y el derecho. Para él, la culturajurídica, las normas y las instituciones se constituyen en los elementos del sistema jurídico y es desde esta aproximación como entiende al Derecho. Distingue a su vez dos tipos de cultura jurídica: la cultura jurídica interna y la cultura jurídica externa.
La cultura jurídica interna se entiende como las creencias, opiniones y expectativas de aquellas personas que él considera operadores del sistemajurídico, como son: abogados, jueces, magistrados, es decir, todo aquel que ha tenido un entrenamiento oficial en el derecho; y la cultura jurídica externa como las creencias, expectativas y opiniones del común de las personas.
Paralelamente al desarrollo del término cultura jurídica tienen lugar los estudios KOL (Knowledge and Opinión about Law), los cuales, de acuerdo con Cotterrell encuentransus máximos representantes en Kutchinsky , Aubert y Podgórecki Estos autores ponen de manifiesto la importancia de los estudios de opinión pública en relación con el derecho. Entre alguno de sus hallazgos destaca el haber puesto en evidencia el poco conocimiento que tiene el ciudadano común de las leyes, su creación y contenido. Con lo cual se permiten colocar en tela de juicio uno de lospilares fundamentales del derecho moderno como es el principio de que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
Consideramos relevante traer a escena los estudios KOL, ya que como veremos más adelante, el desarrollo del término cultura jurídica, en las últimas décadas, se inclina fuertemente por el desarrollo de este tipo de investigaciones.
Una de las preocupaciones centrales que harodeado al término cultura jurídica es la que se refiere a su medición. Friedman pone de manifiesto lo significativo que resulta conocer la cultura jurídica de un país cuando se quiere conocer la realidad de su Derecho.
En Norteamérica, los estudios con relación a la cultura jurídica han tenido una fuerte inclinación por lo que podríamos identificar como estudios con relación a la cultura jurídicainterna, específicamente los estudios en relación con los jueces, su personalidad, creencias y estilos de razonar.
La experiencia europea se ve fuertemente influida por la experiencia norteamericana; prueba de ello lo constituyen los trabajos del profesor español José Juan Toharia, quien cursa estudios de doctorado en Norteamérica y conoce de cerca los estudios de Friedman. A principios de losnoventa los planteamientos de Friedman comienzan a ser severamente cuestionados, no sólo en lo metodológico, sino también en lo teórico, lo que permite crear un espacio para el replanteamiento de su propuesta.
En 1994 se publica en la revista Law andSociety un trabajo del profesor Günter Bierbrauer, donde afirma que la cultura jurídica se estructura tomando en cuenta las experiencias de socializaciónen que se ha desarrollado el individuo. En consecuencia, la cultura jurídica debe ser entendida como eventos locales y múltiples.
A finales de 1994 se publica en la misma revista un trabajo del profesor Erhard Blakenburg, donde pone de manifiesto la necesidad de conocer la "cultura del comportamiento jurídico" como elemento que debe ser tomado en cuenta al estudiar la cultura jurídica de unpaís. Entiende la necesidad de ir al comportamiento real de los ciudadanos frente a los problemas judiciales y no conformarse con el reporte verbal que puedan dar a través de una encuesta de opinión. Con estas afirmaciones se iniciaron profundas críticas al concepto clásico de cultura jurídica.
A lo largo de 1997 se sucedieron una serie de eventos que nos llevan a catalogar este período como...
tracking img