Que es la datacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Disciplina que tiene por objeto determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos. Es vital el orden para explicar el tipo y motivos de cambios y evoluciones que suceden.
Hay dos grandes sistemas para ordenar:
* Cronología Relativa
* Cronología Absoluta
Nunca se usa un método sólo.
Volver al índice

SISTEMAS DE CRONOLOGÍA RELATIVA.
Métodos que ponen enrelación objetos, fenómenos o lo que queramos fechar, con otros de la misma zona geográfica o del mismo área cultural.
No dan fechas exactas, sólo dicen si son anteriores, posteriores o de la misma época.
Son métodos de cronología relativa los siguientes:
* Estratigrafía
* Depósitos Cerrados
* Seriación
Volver al índice

LA ESTRATIGRAFÍA.
Es un método geológico que sedesarrolló en el siglo XVII observando estratos. Consiste en el estudio y descripción de las capas que componen la corteza terrestre (diferenciados por la textura, la composición y el contenido) con el fin de ordenarlas en una secuencia cronológica.
La estratigrafía se basa en tres principios:
* De superposición.
Como los estratos se depositan horizontalmente, es más moderno el que está encima,superpuesto. (Igual para la Arqueología).
* De continuidad.
Todo estrato tiene la misma cronología en todos sus puntos. (En Arqueología: todo material arqueológico de un estrato es sincrónico).
* De identidad paleontológica.
Podemos afirmar que dos estratos en lugares distintos, pero con el mismo contenido son de la misma cronología. Por esto se pueden hacer escaleras estratigráficas.(Igual para Arqueología).
Un estrato se fecha siempre por el objeto más reciente que se encuentre en él.
Para poder aplicar los principios de la estratigrafía hay que asegurarse de que el yacimiento esté en posición primaria, tener cuidado con los pozos, que no haya inversión o corrimiento de los estratos.
Volver al índice de cronología relativa

DEPÓSITOS O CONJUNTOS CERRADOS
Sonconjuntos de objetos que fueron depositados a la vez y en el mismo lugar, y que no se han vuelto a tocar. Son ejemplos las tumbas individuales, un tesoro escondido, un barco hundido, etc. Sirven para establecer contemporaneidad. Es un método muy ilustrativo y útil cuando aparecen objetos fechados.
Pero debemos tener en cuenta dos precauciones:
* Podemos encontrar en un mismo depósito objetos quesabemos, por otros métodos, que pertenecen a otra época (herencias, joyas, etc.). Como lo que nos interesa es fechar el depósito, se le atribuye la fecha que representa el objeto más moderno.
* Cuando encontramos un depósito con objetos de varias culturas, se atribuye el depósito a la cultura representada por más objetos.
Volver al índice de cronología relativa

SERIACIÓN
Ordena lasculturas por las características tipológicas de las piezas. Ordena en series de objetos, a los que se suponen una evolución cronológica. Se basa en una convicción evolucionista de la cultura, y con ella de los artefactos, que se modifican gradualmente.
Se coloca al lado de un objeto otro de los que tenemos que se diferencia en lo mínimo del primero. Siempre se empieza la serie por el objeto mássencillo. Sólo se puede hacer con elementos de idéntica funcionalidad y que pertenezca al mismo área local o cultura.
Este método sirve para precisar los estudios estratigráficos, matizando variaciones dentro del mismo estrato. No se puede sacar ninguna conclusión tipológica sin una confirmación estratigráfica. Después de hacer una seriación se comprueba en el yacimiento, y una vez corroborado sevuelve a la seriación para matizar la información estratigráfica.
Volver al índice de cronología relativa

SISTEMAS DE CRONOLOGÍA ABSOLUTA
Son métodos que dan fechas absolutas. Son más modernos que los de cronología relativa y se desarrollaron a partir de la II Guerra Mundial. Hasta la década de 1950 no se habían desarrollado sistemas para determinar fechas, pero se tenía todo ordenado....
tracking img