Que es la democracia? segun serra rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las ciencias políticas
Resumen del capítulo XXIV
Concepto de “Democracia”
La democracia es un sistema ore gimen p político, una forma de gobierno como de vida social en la que el pueblo dispone de los medios idóneos y eficaces para determinar su destino. Es un régimen político que institucionaliza la participación de todo el pueblo en la organización y el ejercicio del poderpolítico. La democracia es una forma de gobierno, no una forma de estado que se establece para el beneficio del propio pueblo.
Lincoln decía que para realizar “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” deberían de dialogar los gobernantes con el pueblo.
La democracia es el medio mas poderos y eficaz para la legitimización del poder y que sin ella el poder no sria sino una horda deladrones.
Silvio Frondozi dice “la democracia es la única forma de comunidad política que reúne las condiciones necesarias para cumplir con la verdadera finalidad para la que ha sido creado el estado.
Como la democracia pes por su naturaleza intima de la libertad y la libertad significa tolerancia no existe otra forma de gobierno más favorable para la ciencia que la democracia.
Evoluciónhistórica de la democracia
Los filósofos griegos se sitúan entre dos mundos diferentes, el absurdo mundo oriental y el titubeante mundo occidental. Ya en las leyes Platón alude al sitio que le corresponden al pueblo para que participe en las cuestiones de gobierno. En la constitución de Atenas s escuchan estas sabias palabras “el pueblo es dueño del gobierno” . Grecia fue calificada como una democraciamás esta conclusión con las naturales reservas, en una población que comprendía dos grupos, ciudadanos libres y los esclavos sin derechos de ninguna especie.
En Roma aparece como un régimen social con el predominio de la clase quiritaria y la exclusión de los esclavos y de los extranjeros, lo cual se logra un siglo más tarde. Una democracia limitada y aristocrática que se limita a las asambleas,comitivas fuera de las etapas de opresión y dominación cesarista.
Durante la Edad media no fue le momento propicio para el desarrollo de las ideas democráticas hasta la Reforma Protestante que tuvo un valor decisivo en el advenimiento de las ideas democráticas y en las libertades fundamentales del hombre. En el ensayo de Lock “sobre el entendimiento humano” concluyo que “todo el poder delgobierno civil afecta exclusivamente a los intereses civiles, se limita a las cosas de este mundo y no tiene nada que ver con el otro”
La democracia moderna surge en el siglo XVIII después de las grandes revoluciones inglesas, norteamericana y francesa. Sin embargo el mundo moderno ha pervertido el sentido de la democracia y las que no son autocracias, son democracias fingidas.
Las críticas de losmarxistas han formulado al sistema democrático han permitido la revisión de su engranaje y el esfuerzo de las naciones democracitas se encaminan a la elaboración de un progreso democrático de largo alcance, que puede enfrentarse al desarrollo del comunismo al mismo tiempo que enjuicia y destruye sus afirmaciones generales.
El ciudadano debe de tener la plena seguridad de que sus derechos sonreconocidos y garantizados por un orden jurídico idóneo.
Democracia política y democracia social
Hay un profundo contraste entre la democracia antigua y la democracia moderna, aquella con la intervención directa del pueblo y es el con el sistema representativo.
La democracia moderna nace con un vicio de origen al convertirse en un sistema protector de los intereses, egoísmos y pasiones humanas.
“lademocracia actual: ese transido te la democracia política a su forma actual, es la etapa que marca a declinación del liberalismo como ideología y la gravitación de lo social con la conformación de las funciones en la estructura del poder.
La democracia formal y la democracia real.
El ideal democrático se proyecta y se consagra en los textos constitucionales y en su reglamentación se deja a...
tracking img