¿Que es la democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA DEMOCRACIA:
La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demo”, pueblo, y “cracia”, gobierno.
La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se consideraintegrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad, la dignidad de la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado ala mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías.
Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, del Estado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes.
Este modo de concebir la democracia no es exacto.
La democracia no es indiferente a lasconcepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.

Democracia como forma de gobiernoLa democracia políticaSegún la terminología de la encuesta llevada a cabo por la Unesco en 1948, democracia, en sentido estricto, es la democracia política. Su definición más conocida es la que dio Lincoln en el cementerio de Gettysburg: Es elgobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo.

La llamada democracia directa, en la que el pueblo ejerciera directamente el poder político, sin otorgar su representación o mandato a compromisarios o diputados, se volvió por siglos un imposible práctico. A duras penas se conserva un vestigio suyo en los cantones de Suiza. Es, en efecto, imposible que un pueblo numeroso, con problemascomplejos que exigen decisiones rápidas, pueda gobernarse a sí mismo por medio de una participación directa y constante. Pero va haciéndose cada día más viable el que la tecnología cibernética pueda permitir consultas directas o "referenda" a todos los hogares de un país sobre asuntos muy importantes. Mientras tanto, en todas partes se ha impuesto nuestra llamada democracia representativa, con sus viciosy limitaciones en cuanto auténtica expresión de la voluntad del pueblo. |
El célebre jurista austriaco Hans Kelsen (1881-1973) solía afirmar que el tipo de democracia que llevaba a un grado más alto el ideal de esa forma de gobierno era la democracia directa, o sea, aquélla en la que se reunían en una asamblea soberana los individuos que gozaban de derechos políticos, sin mediación alguna derepresentantes, para tomar decisiones obligatorias para todos los miembros de la ciudad Estado. Esa fue sustancialmente la manera en que se practicó el gobierno popular en el mundo antiguo Tal convención de ciudadanos no se integraba por lo que hoy llamaríamos partidos políticos ni procedía por votación. Tampoco conoció la separación de poderes ni la división territorial. Más aun, lo que en nuestraépoca es parte inescindible de la democracia, los derechos individuales, igualmente fueron desconocidos por la democracia clásica.
Luego entonces, si ése es el tipo ideal de democracia, cabe preguntarse ¿cómo es que ella ha llegado a nuestro tiempo con los atributos con los que la conocemos, que son diferentes de los originarios? Las respuestas a esa pregunta están planteadas y desarrolladas a lolargo del presente texto. Lo que podemos adelantar es que, a través de intrincadas vicisitudes históricas y teóricas, la democracia fue adquiriendo una serie de rasgos que, ciertamente, en un inicio le fueron ajenos. Las influencias que recibió provinieron de otros regímenes o de líneas de pensamiento de diferente cuño, pero que supo adoptar sin perder su naturaleza esencial. Como se aprecia, en...
tracking img