Que es la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENETES HISTORICOS DE LA DEPRESION

El término depresión se remonta a un cuarto de siglo. El cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana con el nombre de melancolía. Ya en el siglo IV a. De C. Hipócrates afirmaba que desde el punto de vista medica los problemas que hay se llaman psiquiátricos estaban relacionados por la conjunta de los cuatro humorescorporales; sangre bilis negra, bilis amarilla y flema y que la melancolía era producida por la bilis negra o atrabilis. Posteriormente Celsus y Areteo de Cappadocia como hablan de la manía y de la melancolía como problemas médicos. Soranos de Ephesus describió los síntomas principales de la melancolía que son tristeza, deseos de morir, suspicacia acentuada tendencia al llanto irritabilidad enocasiones jovialidad. Durante la Edad media filósofos destacados como Santo Tomas de Aquino sostenía que la melancolía era producida por demonios de influencias astrales. Galeno también en el siglo II desarrollo una teoría de enfermedad mental basada en supuestos humores, teoría que se mantuvo hasta la Edad media. En el Renacimiento surgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas.A principios del siglo XIX Philippe Pinel indicó que el pensamiento de los melancólicos estaba completamente concentrado en un objeto (obsesivamente), y que la memoria y la asociación de ideas estaban frecuentemente perturbadas, pudiendo en ocasiones inducir a suicidio. Como causas posibles de la melancolía señalo. En primer lugar las psicológicas ( p/e el miedo, los desengaños amorosos ^ lapérdida de propiedades y las dificultades familiares )., Y en segundo, la física ( p/e la amenorrea y el puerpeno ).
En 1896, Kraepelin estableció la diferencia entre psicosomaniacodepresivo y demencia precoz, llamado, Posteriormente esquizofrenia. Después los estudios genéticos en psiquiatría llevaron a considerar a los síndromes depresivos como parte de la psicosis maniacodepresiva, situación queprevaleció durante las tres primeras décadas de este siglo, en consecuencia el deprimido era calificado de psicóticos aunque sus síntomas fueron muy leves.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad la depresión en México es una de las princiopales causas que llevan al suicidio; la magnitud de este problema a despertado el interes de saber que es lo que provoca esta enfermedad para ello sebusca investigar las causas y consecuencias de dicha enfermedad.
PREGUNTA GENERAL
¿Cuales son las causas Psicosociales que determinan la depresión en los alumnos del grupo 2IM7 turno matutino del Cecyt #12 “José Mª Morelos y Pavón” en el D.F?
POSIBLES RESPUESTAS:

• Autoestima.
• Falta de atención por parte de la figura paterna o materna.
• Si alguna persona le falta algunasustancia por la que se sienta atraído hace que se sienta sola y se deprime.
• Las personas que son maltratadas.
• Personas que no le encuentran sentido a la vida.
• La muerte de algún familiar cercano o alguien querida.
• Divorcio de los padres
• Embarazos no deseados
• Depresión por causas económicas

JUSTIFICACION
En la actualidad la depresión es un punto muy importanteen la sociedad de los adolescentes ya que el uso de esta palabra es empleado para decir que la persona esta triste, angustiada, melancólica etc. siendo que la depresión no solamente es un simple sentimiento de tristeza si no que se ha vuelto una enfermedad que ha venido dañando la salud mental, fisica y social de las personas.
Ya que dicha enfermedad lleva a realizar una serie de actos querepercuten de manera en algunos casos irreversible, es por ello que se ha despertado el interés que provoca esta enfermedad.

OBJETIVO:
General:

• Establece las causas Psicosociales que determinan la depresión en adolescentes del grupo 2 “José Mª Morelos y Pavón”.

OBJETIVO:
Especifico:

• Describir la frecuencia de adolescentes con algún tipo de depresión....
tracking img