QUE ES LA DEUDA EXTERNA Y LA DEUDA SOCIAL
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).La deuda externa con respecto a otros países enla mayoria de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrolloeconómico e incluso en su autonomía. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuandodicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor) por ejemplo la deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchosaños uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían quelos recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura.
La deuda social que estudia la relación del hombre y la sociedad desde el punto de vista de las decisiones económicas,no puede soslayar la evolución de los indicadores de calidad de vida y distribución del ingreso. La economía tiene un fin superior en su entendimiento más profundo, que es mejorar la calidad de vida de la población de un país en condiciones de la mayor equidad posible de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Que es la deuda externa y la deuda social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Deuda-Externa-y/5273670.html

MLA

"Que es la deuda externa y la deuda social" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Deuda-Externa-y/5273670.html>.

MLA 7

"Que es la deuda externa y la deuda social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Deuda-Externa-y/5273670.html>.

CHICAGO

"Que es la deuda externa y la deuda social." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Deuda-Externa-y/5273670.html.