Que es la deuda externa y la deuda social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1634 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA DEUDA EXTERNA Y LA DEUDA SOCIAL
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).La deuda externa con respecto a otros países en la mayoria de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el BancoMundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes yservicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor) por ejemplo la deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historianacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura.
Ladeuda social que estudia la relación del hombre y la sociedad desde el punto de vista de las decisiones económicas, no puede soslayar la evolución de los indicadores de calidad de vida y distribución del ingreso. La economía tiene un fin superior en su entendimiento más profundo, que es mejorar la calidad de vida de la población de un país en condiciones de la mayor equidad posible de sus habitantes.Por ello es necesario que quienes hacen la política económica en un determinado momento evalúen el impacto de las decisiones de corto plazo en este gran objetivo de largo plazo.
Pero donde está el mayor lastre de la gestión económica y social en 180 años de vida republicana es en la inequidad. En el Ecuador, el 10% de sus habitantes más ricos, percibe ingresos superiores en 45 veces al obtenidopor el 10% más pobre. En Noruega, la relación es 10 a 1, la más baja del mundo.
Quito. 23.02.93. El monto de la deuda social de largo plazo es del 41% del Producto Interno Bruto (PIB). Entre 1980 Y 1990 se incrementó en 11 puntos (pasó de 30% a ese 41%). De modo que
es mesurable. No es solo un alegato cansino de los sectores sociales más pobres del Ecuador. Si en los últimos tres años no hacrecido más (lo que es imposible), significa una suma que está alrededor de los 5 mil millones de dólares.
Cubrir aquel 11% (la deuda social de corto plazo, 1,3 mil millones de dólares, aproximadamente) implicaría devolver a los acreedores la situación que tenían en 1980. Los acreedores
son los pobres y los trabajadores. Los deudores son aquellosecuatorianos que obtienen ingresos de las utilidadesdel capital y de otras rentas no salariales.

¿QUE ES RECESION ECONOMICA?
En economía se entiende por recesión el periodo en el que se disminuye la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, al menos dos semestres consecutivos se considera un tiempo suficientemente prolongado. No existe acuerdoen la doctrina, si bien, con el tiempo ha venido a extenderse.
La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica....
tracking img