Que es la diarrea

¿Qué es la diarrea?
La Diarrea es una enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente de deposiciones anormalmente blandas o liquidas. En la diarrea las evacuaciones intestinales contienen más agua de lo normal y a menudo se denominan evacuaciones intestinales blandas, flojas, aguadas o liquidas. También pueden contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería.

El número deevacuaciones intestinales hechas en un día varía según la dieta y la edad de la persona.

Debido a que lo que se considera evacuación intestinal normal varía entre grupos culturales, son las madres quienes mejor describen cuando es que sus hijos tienen diarrea. Cuando esto ocurre puede que digan que las evacuaciones intestinales tienen mal olor o son ruidosas, además de que son flojas, blandas oliquidas. Es muy útil conocer las definiciones locales de diarrea.

La diarrea es muy común en los pacientes, en especial entre los seis meses a dos años de edad. También es común en pacientes destetados menores de seis mese, que toman leche de vaca o leches especiales para alimentación infantil.

Los lactantes alimentados al seno materno a menudo tienen evacuaciones intestinales blandas o liquidasy más frecuentes; esto no es diarrea.

Diarrea Aguda y Persistente
Según su duración la diarrea se clasifica como aguda y persistente. La aguda comienza súbitamente y tarda menos de dos semanas.

La diarrea persistente comienza como diarrea aguda, pero dura 14 días o más.

¿Por qué es peligrosa la diarrea?
Los dos peligros principales de la diarrea son la muerte y la desnutrición.

Lamuerte por diarrea aguda es causada usualmente por la pérdida de una gran cantidad de agua y sales (electrolitos) del cuerpo. Esta pérdida se lama deshidratación.

Otra causa importante de muerte es la disentería.

La diarrea es más grave y tarda más en pacientes que padecen desnutrición. Además la diarrea puede causar desnutrición, porque:
a) durante la diarrea se pierde parte de losnutrientes;
b) los nutrientes ingeridos se usan para reponer la pérdida de peso y daño a los tejidos;
c) el apetito usualmente disminuye en una persona con diarrea;
d) además el personal de salud o las madres contribuyen a este proceso negativo, al aconsejar erróneamente suspender o disminuir los alimentos a los pacientes mientras tienen diarrea e incluso por espacio de algunos días despuésque mejoran de la enfermedad.

Los conocimientos actuales indican que no se debe suspender la alimentación en los casos de diarrea sin deshidratación, y en los pacientes deshidratados, debe iniciarse tan pronto como estén hidratados.
¿COMO CAUSA DESHIDRATACION LA DIARREA?
El cuerpo absorbe normalmente el agua y las sales que necesita a través de bebidas y alimentos (ingreso). También esnormal que pierda agua y sales a través de las deposiciones, la orina, el sudor y la respiración (pérdida normal).

Cuando el intestino está sano, absorbe el agua y las sales. Cuando hay diarrea el intestino no trabaja de manera normal. La cantidad de agua y sales que entra a la sangre es menor, y una cantidad mayor pasa de la sangre al intestino, que se elimina por las evacuaciones diarreicas(pérdida anormal). Por lo tanto, se pierde más que lo que ingresa.

Esta pérdida mayor que la normal da por resultado la deshidratación. Ocurre cuando la salida de agua y sales es mayor que la entrada. Cuanto mayor es el número de evacuaciones intestinales diarreicas, mayor es la pérdida de agua y sales que el paciente sufre. La deshidratación también puede ser causada o agravada por los vómitos, que amenudo acompañan a la diarrea.

La deshidratación se produce con más rapidez en los pacientes de corta edad, en especial los menores de un año, los que tienen fiebre, y los que viven en climas muy calurosos.

TRATAMIENTO DE LA DIARREA
Las partes más importantes del tratamiento de la diarrea son:
• prevenir la deshidratación;
• tratar la deshidratación en forma adecuada y rápida...
tracking img