Que es la direccion por valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la dirección por valores?
1. Antecedentes:
El término "Dirección por Valores" (DpV) aplicado a la dirección de empresas fue acuñado a finales del siglo pasado, en 1997, por los profesoresSalvador García y Shimon Dolan en Barcelona, el mismo año que lo hicieron sus colegas norteamericanos Ken Blanchard y Michael O'Connor en San Francisco, varios años antes de que se empezara a hablar enel mundo de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Otros autores que han propuesto el mismo concepto son Hall y Tonna en 2001 y Fernández Aguado ese mismo año

2. Concepto:
Es una nuevapropuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador, que se sustenta en diferentes enfoques y teorías y que, de hecho, esta en sus primeras fases de coherencia de aplicación. En todocaso, no se trata ni mucho menos de una “moda de gestión” más o menos efímera y alternativa a otras.

3. Origen o Naturaleza:
Todas las organizaciones de todos los tiempos se han dirigido o gobernadopor valores: los de cada una de ellas en cada momento de su evolución. La mafia se dirige por valores. El comunismo chino se rige por valores, al igual que las iglesias, el ejército, los presidentes delos países firman un tratado para gobernar por valores. Todos estos ejemplos son grandes organizaciones que ponen e inician la corriente de la dirección por valores.

4. Fases de la Dirección porValores:
• Legitimación del proyecto por parte de la propiedad de la empresa y de su equipo directivo, que lo han de entender como algo propio y de alta importancia estratégica.
• Formulación breve eilusionante de la visión o sueño de futuro de la empresa, así como de su misión o compromiso de aportaciones a sus diferentes grupos de interés: propietarios, empleados, clientes, proveedores ysociedad en general.
• Destilado esencial de los valores instrumentales o reglas del juego necesarias para alcanzar la visión y cumplir con la misión de la empresa. Según el modelo que García y Dolan...
tracking img