Que es la discriminacion

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
¿Qué es la discriminación?

La discriminación en el empleo y la ocupación equivale a dispensar a las personas un trato diferente y menos favorable debido a criterios como la raza, el sexo, el color de la piel, la religión, las ideas políticas o el origen social, sin tener relación alguna con los méritos o las calificaciones necesarias para el puesto de trabajo de que se trate.

Ladiscriminación en el trabajo constituye una violación de los derechos humanos que supone un desperdicio de talentos, con efectos negativos para la productividad y el crecimiento económico. La discriminación genera desigualdades socioeconómicas que perjudican la cohesión social y la solidaridad y que dificultan la disminución de la pobreza.

Otra de las preocupaciones de la OIT (La OrganizaciónInternacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.) y sus interlocutores sociales es la discriminación por razones de edad, discapacidad, VIH/SIDA, religión u orientación sexual. El criterio de la no pertenencia a un sindicato como causa de discriminación está muy presente y extendido. El tema de laeliminación de la discriminación resulta clave y forma parte de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

¿Qué diferencias de trato no se consideran discriminatorias?

El trato diferenciado y la promoción basados en los diferentes niveles de productividad no son discriminatorios. Si bien algunos trabajadores y algún tipo de ocupación resultanmás productivos que otros, por méritos y calificaciones, generando por ello diferentes resultados laborales, es algo eficaz y justo. La diferenciación por méritos personales, como aptitudes, conocimientos y calificaciones, no es discriminatoria.

El trato diferenciado a una persona para atender sus necesidades específicas - y garantizar la igualdad de oportunidades - no resulta discriminatorio. Eneste sentido, facilitar el acceso a un trabajador con discapacidad o asegurarse que una trabajadora embarazada no esté expuesta a riesgos en el lugar de trabajo, no constituyen discriminación. En este apartado cabría mencionar a los miembros de grupos discriminados en el pasado o en el presente.


¿Por qué la igualdad de género constituye un objetivo principal de la política contra ladiscriminación de la OIT?

La igualdad de género es un elemento fundamental de la estrategia de la OIT de promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la obtención de un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.

La discriminación de género es el campo en el que se ha conseguido un mayor progreso, incluso si todavía el éxito no esabsoluto. Las diferencias por cuestiones de sexo continúan existiendo y las mujeres constituyen el grupo más amplio objetivo de la discriminación. Asimismo, la variedad de desigualdades por cuestiones de género impide una valoración precisa del fenómeno de la interacción con otros factores a escala local o global, lo cual requiere una reorganización continua de las estrategias para luchar contralas mismas.

¿Qué significa acción afirmativa (o positiva)?

La acción afirmativa o positiva significa la adopción de medidas especiales, de carácter temporal, de trato más favorable a los miembros de grupos desaventajados, para con ello acelerar el ritmo de la recuperación respecto al sufrimiento de una antigua y afianzada discriminación (e.j. marcando objetivos o cuotas para los grupos quehan estado sometidos a la discriminación).

Dar efecto al principio de igualdad de trato y oportunidades significa algo más que tratar a todas las personas por igual, es decir, requiere dar a todos la oportunidad de competir en igualdad de condiciones por un trabajo decente.

Por ello, la acción positiva no es discriminatoria, ya que tiene como objetivo equilibrar las reglas del juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS