Que es la diversidad cultural y nueva ley de medios en argentin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la diversidad cultural?

La diversidad cultural es la variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, de culturas coexistentes en interacción. Es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Es parte del patrimonio común de la humanidad.
Lasacciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la promoción y preservación de culturas existentes, es decir, cada individuo posee el derecho de que su cultura subsista en conjunto con otras, así es como los diferentes gobiernos, instituciones o agrupaciones deben accionar a favor de esto, para el cuidado de la misma y de esta manera aportar y mantener la diversidad cultural.También se debe considerar a la diversidad cultural como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. Se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en ladieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

1) ¿ De que trata la Convención de la UNESCO sobre Diversidad Cultural ?

La Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural es un instrumento jurídico y normativo internacional, de carácter vinculante. Tiene como objetivo principal la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Setoma en el campo de la cultura y entra en vigencia el 18 de marzo del año 2007.

Tiene como finalidad :

- El reconocimiento de la naturaleza específica y distinta de los bienes y servicios culturales, como transmisores de identidad cultural y de valores, en relación con otros producidos y comercializados por el hombre.
- Reafirmar el derecho soberano que poseen los Estados paradefinir y elaborar sus propias políticas culturales.
- Reforzar la cooperación y la solidaridad internacional con vistas a favorecer las expresiones culturales de todos los países, y, en particular, las de aquellos países en los que los bienes y servicios culturales sufren una carencia de acceso a los medios de creación, producción y difusión a nivel tanto nacional como internacional.

Estanueva Convención constituye junto con la de 1972, relativa a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y la de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial uno de los tres pilares de la promoción de la diversidad creativa y refuerzan la idea principal de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) ; La diversidad cultural debeconsiderarse como un patrimonio común de la humanidad , y su defensa es un imperativo ético inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana.

2) ¿Que es la Diversidad Cultural aplicada al cine ?

La cinematografía es un medio de expresión artístico, por ende forma parte de la cultura. La diversidad cultural se ve directamente conectada al cine como a cualquier otra rama de las artes. Seaplica al cine buscando promover la identidad y la pluralidad del patrimonio artístico, incentivando la libre creación y circulación de las obras y los espacios culturales.
La diversidad cultural busca que cada país o región pueda producir cine y preservarlo como una de las partes fundamentales de su identidad cultural y creativa. En todo país o región los gobiernos, instituciones o entidadesgubernamentales deberían fomentar y defender la producción de todo tipo de cine (como así también de toda expresión artística) ya sea un cine masivo o un cine dirigido a las minorías. Cine de cualquier tipo de carácter o temática, experimental, de innovación o investigación de lenguaje, etc. De esta manera se estaría aplicando al cine, la diversidad cultural.

3) Busque conceptos de diversidad...
tracking img