que es la dosis letal media

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
¿Qué es la dosis letal media?
Dosis letal mediana para la toxicidad aguda por ingestión es la dosis única obtenida estadísticamente de una sustancia de la que cabe esperar que, administrada por vía oral, cause la muerte de la mitad de un grupo de ratas albinas adultas jóvenes en el plazo de 14 días. El valor de la DL50 se expresa en términos de masa de la sustancia suministrada por peso deanimal sometido al ensayo (mg/kg).
Los valores de DL50 dependen de varios factores: el sistema biológico o animal, la raza, sexo, edad, dieta, etc. Así, en el caso del insecticida DDT, la DL50 es de 87 mg/kg de peso corporal cuando se administra por vía oral en ratas, pero alcanza 150 mg/kg de peso corporal en perros.
Parcelo
Cuando pensamos en la palabra veneno o tóxico normalmente nos imaginamosaquel envase con el signo de peligro, visualizamos sustancias químicas que al probarlas inmediatamente nos dirán: soy venenosa, pero ¿alguna vez pensaste que una gran cantidad de tazas de café pueden matarte? ¿O tal vez una intoxicación con agua? ¿Incluso las espinacas, promesa de salud?.
Parcelo en 1567 afirmó que “todas las sustancias son venenos, no hay ninguna que no lo sea. La dosisdiferencia a un veneno de una medicina”. Y tal vez no estaba tan equivocado; ingerir las dosis adecuadas de alimentos, bebidas o medicamentos, realmente condiciona nuestra saciedad y salud, por el contrario de los excesos que siempre alteraran nuestro organismo.
Por definición, un veneno es cualquier sustancia (sólida, líquida o gaseosa) que al entrar en contacto con un organismo altera sus funcionesvitales causando lesiones, enfermedades y hasta la muerte (Hernández J.2012). Entonces, si se tomaran unas 50 tazas de café, en un día, seguramente resultaría letal. Es claro que difícilmente nos beberíamos tal cantidad de café (incluso en época de exámenes), pero existen algunos otros ejemplos en los cuales frase “La dosis hace al veneno” es aun aplicable. En muchos lugares de nuestro país es comúnla ingesta de plantas medicinales. El epazote (Chenopodium ambrosioides) administrado en forma de infusión, es útil para deshacerse de las lombrices intestinales (antihelmíntico) gracias a un aceite esencial,  el ascáride, cuyo efecto tóxico puede causar irritación renal y hasta la muerte por parálisis de los centros respiratorios. El anís estrella (Illicium verum),que tradicionalmente eraadministrado a los lactantes en infusión cuando se pensaba sufrían de cólicos, ha sido prohibido en México ya que es causa de muerte cuando se suministra en dosis altas y periodos prolongados (Mattos P.et al, 2012).
Actualmente también existen numerosas campañas publicitarias que nos incitan a beber agua como una forma de “controlar el peso” o  una “medida directa de salud”, no obstante, existen casosprobados de personas muertas por hiperhidratación; fenómeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo (>7.5 L), produciendo una dilución del sodio en la sangre, en casos extremos (100mmol/l) se pueden producir edemas cerebrales, comas, o incluso morir.
El indicador de toxicidad de una sustancia es la dosis letal. Por ejemplo, para el cloruro de sodio (sal de mesa), la dosis letal es de4000 mg/ por kg de peso. Sin embargo, como contraargumento de nuestra frase “La dosis hace al veneno”, hay que reconocer que no todos los organismos son iguales, el metabolismo difiere de uno a otro y lo que puede ser una dosis mortal para alguien para otra persona puede no serlo, la diferencia estriba en las distintas sensibilidades de cada organismo. Por tal razón, el desarrollo de fármacosrequiere de largos protocolos de investigación sobre microorganismos, coballos o ratones, antes de llegar a ser aprobados para su uso en humanos.




Negatividad de la educación en mexico.
En el tema de educación, uno de los debates más ríspidos se da en el terreno de la evaluación de la calidad de la misma, ¿cómo evaluar un buen sistema educativo? ¿Qué elementos incluir para generar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosis Letal Media
  • DOSIS LETAL MEDIA
  • Dosis Letal 50
  • ALGUNAS PLANTAS CON DOSIS LETAL
  • Dosis Letal
  • Dosis Letal
  • Dosis Letal 50
  • Dosis letal del tiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS