Que es la ecologia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1.1 Orígenes de la ecología

La ecología es la ciencia enfocada al estudio de la relación de los organismos vivos con el medio ambiente en el que habitan, y pretende comprender el medio ambiente enel que las especies interactúan, a manera que se conozcan los diferentes factores que los componen.

Entre las tantas exploraciones que desde siglos atrás comenzaron a realizarse por científicoseuropeos, se reveló un nuevo mundo de plantas y animales. Quizá has escuchado sobre la teoría de Charles Darwin de que el hombre proviene de los simios; este tipo de teoría se desprende de lasexploraciones realizadas a nuevas tierras. Estos viajes culminaron en la obra más grande e importante del pensamiento humano:

“El origen de las especies” (1859) de Charles Darwin (1809-1882), que plantea laidea de la selección natural, en la que los organismos más exitosos de cada especie (los más aptos) son “seleccionados” por la naturaleza para sobrevivir más fácilmente y reproducirse.

La ecologíaes una ciencia que estudia los niveles de organización de mayor complejidad de la vida, los cuales son representados de la siguiente manera:

Individuos
Población
Comunidad
Ecosistema1.2 Disciplinas de la ecología

La ecología tiene a su cargo el estudio de los niveles de organización más complejos de los organismos vivos. Por lo que se cuenta con distintas disciplinas deestudio que ayudan al estudio de la ecología.

Algunas de las disciplinas en que se divide el estudio de la ecología son las siguientes:


1.3 Método de estudio científico

Todos los científicosrecurren a preguntas como parte del estudio de su investigación.

Para la ecología, no es muy diferente, ésta recurre al método científico que se resume en tres principales pasos:

Observar y medirlos fenómenos: observar aplicando atentamente los sentidos al objeto o fenómeno de estudio para presentar la realidad del fenómeno.
Plantear una hipótesis: mediante la observación, siguiendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS